Luis Alberto Hernando, a por su cuarto mundial en Argentina

EFE
-

"Cada vez hay más nivel, yo estoy más viejo y se pone cada vez más cuesta arriba, y creo que podría ser la última oportunidad", subraya el burgalés

Luis Alberto Hernando, a por su cuarto mundial en Argentina - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El atleta Luis Alberto Hernando, especialista en ultras y triple campeón del mundo de carreras de montaña (trail running), aseguró que en noviembre acudirá a Argentina con la intención de conquistar su cuarto título mundial de la especialidad, tras una temporada 2019 "atípica" por una lesión de rodilla que ha marcado sus últimos meses.

En una entrevista con Efe, Luis Alberto Hernando (Burgos, 1977), ganador este domingo de la sexta edición de la Carrera Integral de Sierra Bullones de Ceuta, reconoció que su objetivo es cerrar el año con el entorchado mundial.
"Cada vez hay más nivel, yo estoy más viejo y se pone cada vez más cuesta arriba, y en Argentina creo que podría ser la última oportunidad", subrayó el burgalés.

Tiene claro que el Mundial en Argentina lo afrontará "con las ganas de lograr el primer puesto, pero habrá rivales muy duros" como sus "propios compañeros de la selección", si bien consideró que juega a su "favor que la gente lleva muchas carreras, al ser el final de temporada", y él "no tantas".

Aun así, auguró que será muy complicado. "Hay gente que viene de otros deportes y pueden darte un susto sin ponerles nombres o caras, ya que en estas carreras tan largas es complicado hacer pronósticos", explicó.
Para Hernando, "habiendo entrenado bien y estando en forma, es muy fácil tener bien la cabeza porque, por muy preparado que estés mentalmente, si no has entrenado bien, no haces nada".

El burgalés llega a este final de año de una forma distinta, "ya que otros años en octubre prácticamente" está "cerrando la temporada", pero en esta ocasión las lesiones le impidieron hacer la pretemporada y por ello afrontó "un Campeonato del Mundo en Portugal con un mal resultado".

No obstante, añadió, ha empezado a "tener continuidad", ganó en el Mont Blanc, ahora es cuando está poniéndose "en forma y el 15 de noviembre en Argentina" llegará a la cita mundial sin haberse "castigado" y con la confianza de no haber "gastado cartuchos" y de que le "quedan fuerzas".

En un primer momento, pensaba "estar al cien por cien a principios de junio", pero al no poder competir en julio y agosto cambió su plan y decidió "estirar la temporada hasta noviembre y cerrarla con un buen resultado en la carrera más importante".

Hernando destacó que ser tres veces campeón del mundo se logra "con mucha ilusión, con muchas casualidades y todos los astros alineados", a base de "tener facilidades para entrenar, tener una familia" que le apoya siempre y "un trabajo que te permite tener la cabeza centrada, y con muchos eslabones de una cadena sin que falle ninguno".

El burgalés, que posee la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y compite en trail running y esquí de montaña, valoró el buen momento de las carreras de esta especialidad en España, pues "el trail es un deporte bastante nuevo, está creciendo muchísimo, pero está en un momento difícil porque hay que tomar decisiones importantes", si bien "lo principal" es que "cada vez hay más afición".

"Yo estoy pisando todos los charcos porque corro con la Federación de Montaña y con la de Atletismo, pero muchas veces no sabes si es un campeonato de trail, de carrera por montañas, de vertical, de skyrunner o ultrasky, es decir, es un lío porque hay muchos y habría que simplificarlos para que unos campeonatos no quiten el valor a otros", dijo a Efe.

Resaltó que los mejores corredores de montaña están en España, Italia, Francia y Estados Unidos, que es donde "hay mejores carreras y organizadores, teniéndolo todo tan a favor hay buenos competidores", además de que son "muchos y de la cantidad sale la calidad".

Su consejo para iniciarse en esta modalidad es "recordar que entrar en la montaña es un terreno hostil y cualquier problema puede convertirse en algo muy serio; hay que empezar en buena compañía, conocer la ruta y los problemas y plantearse retos acorde con la preparación y la experiencia para disfrutar desde el primer día y elegir carreras asequibles conforme a tu preparación".