Caen a la mitad los nuevos casos, se duplican las muertes

J.D.M.
-

23 pacientes han recibido el alta hospitalaria en la provincia y otras cuatro personas han salido de la UCI del HUBU en las últimas 24 horas

Caen a la mitad los nuevos casos, se duplican las muertes - Foto: Luis López Araico

Luces y sombras en el día 34 de confinamiento. El número de casos nuevos de coronavirus en la provincia ha caído a la mitad desde ayer, pero las muertes por esta enfermedad se han duplicado en los hospitales burgaleses. Según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, 44 personas han dado positivo en la última jornada (1.450 en total) y siete personas más han fallecido (seis en el Hospital Universitario de Burgos y una en el Santiago Apóstol de Miranda), lo que eleva la cifra de víctimas mortales por la pandemia hasta las 159. En el lado positivo, cuatro pacientes han salido de la UCI del HUBU, donde continúan 39, y otras 23 (y ya van 606) han recibido el alta hospitalaria. 

El Universitario de Burgos mantiene hospitalizadas en planta a 135 personas, tres menos que ayer, y otras 20 que se infectaron con SARS-CoV-2 han vuelto a casa ya recuperadas. En la provincia, el Santiago Apóstol mirandés también resta un ingresado y ha dado un alta hospitalaria, mientras que el Santos Reyes continúa atendiendo a 15 afectados con COVID-19 y un paciente ha abandonado el complejo ribereño. 

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 523 nuevos positivos en infección por coronavirus (160 menos que ayer) y la cifra actual de detectados con COVID-19 roza ya los 15.000 (14.903, concretamente), aunque el número de casos, entre posibles y confirmados, registrados en el sistema Medora es de 38.444 (entre enfermos leves, moderados y graves).

Otras 179 han recibido el alta hospitalaria en la región en las últimas 24 horas (20 menos que ayer), y el total de pacientes recuperados en la Comunidad supera ya los 5.100, y aunque el número de decesos sigue cayendo ligeramente (28) ya son más de 1.429 las víctimas mortales por esta pandemia en los hospitales de la región (2.104 en total).

En este enlace se pueden consultar todos los datos actualizados y provincializados de la situación epidemiológica en Castilla y León.

191 internos fallecidos con COVID-19 confirmado o con síntomas. En Castilla y León, hay actualmente 44.551 internos en 1.214 centros residenciales, y durante el último mes y medio han fallecido 2.615 personas, la mayoría con COVID-19 confirmado (905) o con síntomas (1.051). De ese total, 1.401 han perecido en las residencias y otras 555 en hospitales. 

En Burgos, son 191 las víctimas mortales en residencias de mayores (públicas y privadas) o centros de personas con discapacidad (públicos) relacionadas con esta enfermedad, 93 infectadas con SARS-CoV-2 y otras 98 con síntomas compatibles (a los que no se les realizó ninguna prueba antes de morir).

Además, ya hay 563 residentes que han dado positivo en los test, 40 más que ayer por el incremento de pruebas realizadas estos días. Más de un millar de personas (1.002) en nuestra provincia están aisladas en estos centros bien por presentar síntomas o bien por prevención.  

2.104 víctimas de la pandemia en Castilla y León. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado este viernes que entre el 1 de marzo y el 16 de abril han fallecido en Castilla y León 7.509 personas, de las cuales 2.104 fueron por coronavirus, un 28% del total. 

En su comparecencia telemática ante los medios, Casado ha dado a conocer este dato que se extrae de los fallecidos en hospitales con la prueba molecular (PCR) realizada, 1.429 hasta la fecha, más los muertos tanto en centros residenciales como en domicilios.