"Si fuera un hombre no tendría que dejar la presidencia"

Adrián del Campo
-

La ya exlíder de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera deja su cargo después de 6 años. Las elecciones se convocarán de forma inminente

La hasta esta semana presidenta de Asemar, Yolanda Bayo. - Foto: A. del Campo

Después de seis años al frente de la presidencia de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), Yolanda Bayo ha dejado el cargo por la imposibilidad de compaginarlo con su reciente maternidad. La ya exlíder se muestra  tajante a la hora de visibilizar los motivos que le han llevado a finalizar su etapa: "Mi problema es que tengo dos hijas. Entonces, esos son los motivos personales. Si yo hubiera sido hombre, pues esto no hubiera pasado. Al ser mujer es lo que tiene. Entre el embarazo, he estado todo el verano bastante ausente y entiendo que una institución como Asemar merece una representación", explica.

A pesar de que "todo se ha hecho con puntualidad", Yolanda Bayo se ha visto obligada a dejar la presidencia de Asemar porque "tener dos hijas ocupa mucho tiempo". Esto le impide, por ejemplo, asistir a actos institucionales donde la asociación necesita estar representada. "Si hay un evento en Burgos un jueves a las siete de la tarde, tienes que estar allí", ejemplifica. La empresaria declara que para ella ha sido "una pena" tener que dejar su cargo. No obstante, su intención es seguir vinculada a la asociación, en la órbita de los puestos de responsabilidad. "Quiero seguir formando parte de la junta directiva, pero no puedo tener la disponibilidad que tenía", puntualiza.

La nueva presidencia se determinará mediante unas elecciones que se programarán de forma inminente. Una vez convocadas, habrá un plazo de 20 días para celebrarlas y en ellas se votará al presidente, y será este el que designe a su junta directiva. Hasta la finalización de los comicios los actuales vicepresidentes, los empresarios Roberto Rojo y Pedro Sardina, estarán a la cabeza de Asemar. 

Todavía no se ha postulado ningún nombre como candidato. Literalmente no ha dado tiempo. Yolanda Bayo afirma que hasta la reunión de la directiva de este miércoles no había comentado nada sobre su adiós.

La expresidenta de la asociación de empresarios realiza un "balance satisfactorio" de sus más de seis años en el cargo -fue elegida en septiembre de 2013, como recuerda sin dudar-. Yolanda Bayo se muestra convencida de los frutos del trabajo hecho, al haber desarrollado "iniciativas positivas para Aranda y la Ribera", además de remarcar que la comarca disfruta de "una zona empresarial de envidia dentro de Burgos y de toda Castilla y León", apunta.

Yolanda Bayo continuará con sus proyectos empresariales propios, como son Autocares Víctor Bayo, Viajes Bayo o Top Ribera. Además, insiste, en su ánimo está continuar dentro de la junta directiva de la asociación ribereña.

Desde su experiencia adelanta los que para ella deberían ser los nuevos retos de la asociación en la etapa que está cerca de comenzar. "Yo siempre he sido una defensora del asociacionismo y de la unión de las empresas. Eso es lo que debería haber, más asociacionismo. La mayoría de empresas de la zona son pequeñas y la unión nos da más fuerza para luchar por las infraestructuras, el plan general, que lleva mucho tiempo pendiente, para reivindicar a nivel municipal... Con la fuerza de todos juntos se pueden conseguir esas cosas que son buenas para el conjunto de los empresarios y para la ciudad", concluye Bayo.