15 proyectos creativos y tres corales recibirán 84.000 euros

A.S.R.
-

Los 80.000 euros previstos para las ayudas a compañías profesionales sí se han completado, pero de los 20.000 euros reservados para conjuntos vocales solo se han asignado 4.000 euros

La Coral de Cámara de San Esteban (foto), Interludio y Schola Cantorum estrenan esta línea de ayudas. - Foto: Luis López Araico

Las cosas en palacio van despacio. Mucho si esa noble estancia tiene sede en la tercera planta del Teatro Principal. El Instituto Municipal de Cultura (IMC) por fin ha resuelto la convocatoria de la línea de ayudas para proyectos culturales y de creación artística, lanzada a raíz del parón sufrido por la pandemia, a la que luego sumó otra partida para apoyar a las corales. 15 propuestas escénicas se repartirán 79.592 euros, casi la totalidad de los 80.000 euros contemplados para este fin, mientras que tres formaciones vocales recibirán 3.981 euros de los 20.000 contemplados en este apartado, tal y como informó la presidenta, Rosario Pérez Pardo, tras el consejo celebrado ayer.  

Solo tres, San Esteban, Interludio y Schola Cantorum, de las siete corales que presentaron instancia recibirán subvención. El rechazo de las otras cuatro se debió a la imposibilidad de llevar a cabo las actividades planteadas por las restricciones de la crisis sanitaria o por carecer de certificado digital. El próximo año tendrán una nueva oportunidad porque, tal y como señaló la concejala, se lanzarán de nuevo.

Mientras que en el apartado de proyectos culturales, Pérez Pardo enumeró como admitidos los de Fernando Ballesteros, Bambalúa Teatro, Jorge Da Rocha, Ana Ortega, Ballet Contemporáneo de Burgos, José Luis Manso, Destroy Producciones, Tiritirantes, Javier Rey, Kike Sebastián, Ronco Teatro, Nosolomusica Producciones, Beatriz Sastre, Roberto Alonso y María Jesús Gutiérrez. La media de la cantidad que recibirá cada uno ronda los 5.000 euros. 

exposiciones y convenios. Las salas municipales acogerán un popurrí de exposiciones hasta junio. Destaca el proyecto Burgos 1921. Cuando la Catedral celebró 700 años, ya abierta en algunos espacios, que sigue con la inauguración en el Arco de Santa María, el 1 de abril, y en el Teatro Principal, el 8 de abril. Se suman a las que ya están en el Monasterio de San Juan y Casa de Cultura de Gamonal.  

Más allá del centenario de la Seo habrá muestras de los dibujos de Eduardo Sánchez y las pinturas de Pedro Valdemoro (Arco de Santa María) y otras en colaboración con Afalvi y Aulas María Zambrano (Teatro Principal), IES López de Mendoza y Gremio de Artistas Plásticos (San Juan); e Instituto Social (Casa de Cultura de Gamonal). 

El consejo del IMC abordó la desestimación del convenio que se iba a firmar en 2020 con el Instituto de la Lengua para la realización de actividades, al margen de la cuota de patrono, que esperan retomar este año, y de la devolución de una parte del acuerdo rubricado con la Asociación Alejandro Yagüe.