La nueva PAC es "la peor" desde que España está en la UE

ICAL
-

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, lamenta que "el sector va a tener que cumplir unas normas medioambientales absurdas que lo que van a hacer es reducir la producción y aumentar los costes"

Jornada sobre la Reforma de la PAC organizada por Asaja, con la asistencia de los presidentes de la asociación de jóvenes agricultores de Castilla y León y de Burgos, Donaciano Dujo y Esteban Martínez. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró hoy en Burgos que la nueva Política Agraria Común (PAC) es "la peor" desde que España es miembro de la Unión Europea (UE), al tiempo que subrayó que "no es ni profesional ni productiva" y que "se recibirán 100 millones de euros menos al año", además de que los fondos están "mal distribuidos".

"El sector va a tener que cumplir unas normas medioambientales absurdas que lo que van a hacer es reducir la producción y aumentar los costes", exclamó, por lo que reiteró "con rotundidad" que esta PAC "no es ni profesional ni productiva". El presidente de Asaja en la Comunidad asistió a la última de las doce charlas que su organización ha desarrollado por toda la provincia de Burgos sobre cuestiones prácticas para los agricultores y ganaderos, acompañado por el responsable en Burgos, Esteban Martínez.

En este contexto, Dujo calificó este año como "complicado" porque, denunció que "son continuos los ataques por parte de miembros del Gobierno de España". "Ataques -dijo- como el que hemos tenido por la ministra de Transición Ecológica en poner al lobo como especie no cigenética al norte del Duero". "Una barbaridad más, un despropósito más, cuando el lobo no está en peligro de extinción", exclamó. Donaciano Dujo apuntó que en el año 1992 había 400 lobos en Castilla y León y hoy hay 2.000; en el año 2015 había 1.500 ataques de lobo y el año pasado hubo 2.600. "La mayor explotación ganadera de Castilla y León, más de 4.000 animales es la que mata el lobo", aseveró. 

Asimismo, exigió al Ministerio de Transportes y de Fomento que mantenga las infraestructuras "de carreteras, autovías, autopistas, líneas de ave", precisó, "libres de madrigueras, libres de conejos para que no tengamos los daños el sector agrícola y ganadero". Además, consideró que "la mayor barbaridad" fue el ataque del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "que se fue a una televisión a Inglaterra a decir que la cabaña ganadera española no es de calidad, a lo que dijo ningún tonto se tira piedras contra su propio tejado y este ministro lo ha hecho".

"Y los veterinarios, que son la autoridad sanitaria, han dicho claramente que la carne de España cumple toda la normativa, cumple con el bienestar animal, cumple con la calidad, cumple con las garantías sanitarias y han dicho que es una barbaridad lo que el ministro ha dicho y que si no rectifica debería cesarle el presidente del Gobierno", manifestó. Finalmente, recordó que Asaja pidió al presidente de la Gobierno, Pedro Sánchez, su cese "por los ataques que el sector agrícola y ganadera de manera continuada".