Los bomberos cubrirán como mucho 11 plazas de 14 ofertadas

I.E.
-

En el quinto ejercicio de la oposición cuatro aspirantes no completaron correctamente una prueba de cerrajería, con lo que el parque no recuperará todo el personal que precisa

Personal del Parque estrena el material del último camión adquirido por el Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Valdivielso

Los peores temores de los responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se han cumplido. Tras el quinto ejercicio del proceso de selección, ya saben que será imposible cubrir las 14 plazas ofertadas, pues solo quedan 11 aspirantes en liza. En las pruebas destinadas a examinar la pericia de los candidatos en distintos oficios, cuatro opositores no completaron correctamente una práctica sobre cerrajería, que consistía en unir dos pletinas. Todavía quedan los ejercicios de vértigo y claustrofobia, «que se suelen superar en todas las convocatorias», y el reconocimiento médico, que el año pasado dio al traste con las aspiraciones de uno de los candidatos.

Cuando las convocatorias de puestos son demasiado numerosas existe el riesgo de que no se presenten candidatos con el nivel suficiente para superar todas las pruebas y, por tanto, cubrir todas las plazas. Y eso es lo que ha ocurrido esta vez.

No cubrir todos los puestos ofertados significa que la plantilla no se refuerza como debería, ya que en estos momentos hay 88 efectivos, 25 menos de los que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Personal deberá convocar otra oposición -con el tiempo que ello lleva- para seguir en la senda de paliar el déficit de personal en el Cuerpo de bomberos.

La lista definitiva admitió a 152 candidatos, pero 120 fueron eliminados a las primeras de cambio, en el ejercicio con preguntas sobre un temario específico para bombero. En las 100 cuestiones de que constaba, debían demostrar sus conocimientos sobre teoría del fuego, instalaciones de protección, vehículos y equipos, excarcelación, trabajos en altura, mercancías peligrosas, etc. Pues bien, esa prueba se saldó con tan solo 32 aprobados.

Después tuvo lugar otro de los exámenes, sobre conocimiento de la ciudad, callejero, problemas matemáticos, cultura general y el correcto uso ortográfico y gramatical. En él cayeron otros 15 candidatos.

En el caso de las pruebas físicas no las superaron dos de los participantes. Uno no pudo subir la cuerda y otro no hizo tiempo en los 200 metros.

De modo que quedaban 15 aspirantes para el ejercicio de oficios, con el resultado ya descrito. Los 11 candidatos que quedan en liza están convocados el próximo 29 de marzo a las pruebas de vértigo y claustrofobia.