4 vídeos difunden a las mujeres de las Rutas en Femenino

DB
-

La Concejalía de Mujer y Equidad de Género lanza 4 vídeos con los que promocionar a las mujeres protagonistas de la historia de la ciudad. De 2 minutos de duración, hablan de M. Cruz Ebro, María de Austria, Isabel de Basilea y Teresa de Cartagena

4 vídeos difunden a las mujeres de las Rutas en Femenino - Foto: Valdivielso

La concejala de Mujer y Equidad de Género ha presentado esta mañana los cuatro primeros vídeos relacionados con personajes femeninos que han destacado en la historia de la ciudad. Con estos relatos en imágenes el Ayuntamiento quiere «devolverlas el protagonismo, formentar la equidad de género y recuperar la importancia del papel destacado que tuvieron en la historia de la ciudad», ha señalado Estrella Paredes.
Las mujeres que protagonizan estos vídeos forman parte de los personajes de los que da cuenta la Ruta en Femenino. En este caso se ha elegido este formato por ser algo muy accesible para la gente joven y que se puede compartir fácilmente: «La mejor forma de comunicación son los microvídeos, formato que puede resultar fácilmente manejable para compartir pensando también en las redes sociale», ha añadido la concejala.

Los vídeos son de dos minutos de duración y las cuatro primeras mujeres elegidas son:

Ana de Austria, abadesa de las Huelgas, hija de Juan de Austria y María de Mendoza, que dictó nuevas definiciones para el gobierno de la casa cisterciense.

María Cruz Ebro, periodista y escritora nacida en 1881, fue una de las fundadoras del Ateneo Burgalés.
Isabel de Basilea, la primera impresora, hija, esposa y madre de impresores.
Teresa de Cartagena, escritora religiosa a la que se le considera la primera autora mística.

Los trabajos se pueden consultar en la página web y las redes sociales del Ayuntamiento. "Son vídeos amenos y didácticos con carácter fresco y juvenil, narrados por mujeres en primera persona, simulando una comparativa entre la vivencia actual y la de la época de quienes lo narrarían".

También se trabaja, según ha informado Paredes, con marcadoras QR para colocar donde las guías hacen las paradas obligadas de esta Ruta en Femenino, cuya tercera edición se recuperará en cuanto se pueda. "La idea es retomar esas visitas en cuanto la situación sanitaria esté algo más estabilizada".