La campaña de Navidad generará un 40% menos de contratos

DB
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Este 2020 se crearán 1.540 nuevos empleos, que contrastan con los 2.536 del ejercicio anterior

La hostelería salió el viernes a la calle en Burgos para protestar por las restricciones que pueden suponer el fin de los negocios y con ello, cientos de empleos. - Foto: Jesús J. Matías

El impacto de la covid-19 y el incremento diario de contagios a las puertas de la Navidad van a afectar mucho a la tradicional campaña que se celebra entre los meses de diciembre y enero.Según un estudio elaborado por Randstad, en la provincia de Burgos se generarán 1.540 nuevos puestos de trabajo esos días, un 39,3% menos que los 2.536 del año pasado. En el conjunto de Castilla y León, la caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio en la región será cuatro puntos porcentuales más acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%).EntotalRandstad calcula que se generarán casi 11.500 contratos, un 38,5% menos que el año pasado, cuando se firmaron 18.717. Además, el volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá ‘solo’ el cuatro por ciento del total de todo el país.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Valladolid será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 3.000 firmas, seguida por León (1.870), Salamanca (1.400) y Segovia (1.020). Con volúmenes más discretos se encuentra Palencia (880), Zamora (670), Ávila (630) y Soria (490). Por otro lado, la provincia de Salamanca será la que más verá caer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un descenso del 45,1%, seguida por Ávila, (44,6%o), Soria (-40,2%), León (-39,3%). La caídas más ‘lesivas’ se producen en Segovia (-36,2%), Zamora (-36,1%) y Valladolid (-32,8%).

El análisis de la serie histórica indica que, tras superar los 12.400 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 27,8% y se situó por debajo de los 9.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante dos años consecutivos para después descender ligeramente durante 2011 (-2,4%) y 2012 (-8,4%).

Tras este retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta descender ligeramente el año pasado y registrar el notable descenso del 38,5% en la próxima campaña navideña. En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. 

En concreto, la previsión de la compañía Randstad señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.