Ganemos presionará al PSOE hasta que cumpla el pacto de 2018

R.C.G
-

La formación sigue activa aunque no sacó concejal en las últimas elecciones. Ha creado una comisión de seguimiento para garantizar que se ejecutan las promesas que en su momento permitieron aprobar el presupuesto y que aún están pendientes

Ganemos presionará al PSOE hasta que cumpla el pacto de 2018 - Foto: Raúl Canales

En las últimas elecciones no logró obtener los votos suficientes para  repetir el concejal que sí tuvo la pasada legislatura pero Ganemos sigue políticamente activo. El partido liderado por José Ignacio Redondo, edil en la anterior corporación, continúa participando en diferentes movimientos sociales y además ha creado una comisión para garantizar que se cumplan los acuerdos que en su momento firmaron con el PSOE para la aprobación del presupuesto.
Han pasado casi dos años desde aquel pacto y los resultados no son los esperados ya que ninguna de las principales inversiones prometidas se ha llevado a cabo. El albergue de mujeres y el centro social para personas mayores en la Plaza España están en camino, pero el resto están paralizadas. Por si fuera poco en las últimas semanas se ha frenado el soterramiento de contenedores debido a los problemas surgidos con el contrato de basuras. «Estamos muy descontentos y hemos pedido una reunión con la alcaldesa para ver como se pueden retomar todas las obras pendientes», asegura Redondo, quien considera que el problema es de incapacidad en la gestión más que de falta de voluntad. «Son  lentos y muy malos, si no es imposible explicar que constantemente te echen para atrás pliegos que has estado años para hacerlos», asegura el exconcejal, quien recuerda que el equipo de gobierno «no ha sido capaz ni de sacar adelante sus proyectos estrella, como el de la piscina, y veremos ahora que tiene mayoría absoluta si lo hace».
A pesar del evidente malestar, desde las filas de Ganemos no se resignan a ver como sus propuestas caen para siempre en el cajón del olvido. «Nosotros tenemos palabra y exigimos que el resto también. No sabemos el tiempo que nos llevará, si uno, dos o cuatro años, pero vamos a hacer que el PSOE cumpla lo que está firmado», remarca Redondo.
En la lista de promesas incumplidas destacan la cubierta del frontón de Anduva, la pista de petanca, el estudio del río y la rehabilitación de la iglesia San Juan. Las dos primeras obras salieron a licitación pero el concurso quedó desierto. «Cuando te pasa una vez puedes pensar que es mala suerte pero si es algo que se repite en diferentes áreas quizá debas plantearte que algo no estás haciendo bien. Los pliegos tienen que estudiarse mejor y hacerse más atractivos», critica Redondo, que deja claro que todas las obras son importantes pero que la prioridad para su formación sigue siendo la recuperación del Ebro.
Es el punto en el que pondrán más énfasis en su cumplimiento ya que era el eje de su programa electoral. Existe una partida de 40.000 euros reservada para elaborar el proyecto pero «queremos ver cómo lo hacen porque tiene cierta complejidad técnica y no queremos que luego surjan problemas. Creemos que es fundamental que el río se pueda disfrutar por todos los mirandeses por lo que no vamos a dejar que este tema se olvide». Asimismo recalcan que hay otras cuestiones, como la recuperación de parte del campo de concentración, que en su momento se  aseguró que se iba a hacer y que por ahora tampoco se está siguiendo la hoja de ruta pactada.