Un municipio en situación neutra con una gestión «regular»

J.C.O. / Aranda
-

Estancamiento. Prácticamente la mitad de los arandinos creen que el estado de la capital ribereña es regular, si bien las opiniones favorables superan a las negativas, mientras que la labor al frente del Ayuntamiento solo es positiva para el 21,2%

La capital ribereña parece en gran medida estancada a juicio de los ciudadanos, según refleja el sondeo socio-político realizado para DB por Sigma Dos. La opinión de los arandinos sobre la situación en que se encuentra actualmente el municipio es, en general, neutra. De hecho, en una escala de cinco tramos, casi la mitad de la población se sitúa en el punto intermedio y cree que la marcha de la localidad es regular.

También de manera frecuente aparecen los posicionamientos más favorables acerca del estado de la villa ribereña, ya que el 32,3% de los vecinos lo tiene por bueno y hasta un 4,4% llega a calificarlo como muy bueno.

Un balance que termina inclinado la balanza del lado optimista, puesto que tan solo el 14,8% de los vecinos tienen una visión negativa de la ciudad del Duero, de ellos casi uno de cada 10 mala y únicamente un 5,3% para los que la situación es la peor de las posibles.

La postura neutra predomina entre las mujeres, una de cada dos se inclina por un pronunciamiento intermedio, y en todos los grupos de edad, excepto entre los arandinos más jóvenes, entre los cuales son más frecuentes las valoraciones más positivas. Así, la suma de los que opinan que el estado en que se encuentra la considerada también como capital del lechazo es bueno o muy bueno asciende al 45,1%.

El tramo poblacional de 45 a 64 años es, asimismo, el que también ve la marcha de Aranda de manera mayoritaria como regular, ya que el 54,4% cree que se encuentra en esa coyuntura.

Así mismo, cabe destacar que en todos los electorados, excepto en el popular, predomina la valoración neutral a este respecto, siendo especialmente llamativo el porcentaje entre quienes depositaron su confianza en el PSOE entre los que se dispara hasta el 61,3%. Por contra, el 44,7% de los votantes del PP estiman que la localidad se encuentra en una condición favorable.

Los más críticos con la misma son los que eligieron la papeleta de IU en los anteriores comicios; cuatro de cada 10 aprecia que Aranda está actualmente mal o muy mal.

Significada división

Por lo que respecta a la gestión realizada en el Ayuntamiento durante un mandato en que ha gobernado el bipartito PP-CCD, y sustentado en algunos tramos de la legislatura por el Prcal, la nota general media es peor que la del estado del municipio.

En cualquier caso la encuesta pone de relieve que la opinión de los arandinos está significativamente dividida. Predomina, al igual que en la anterior cuestión, la valoración neutra de cómo se ha manejado el timón del barco municipal durante los últimos cuatro años, ya que para cuatro de cada 10 vecinos la gestión ha sido regular.

La segunda opinión que más abunda entre la población es la negativa: el 30,6% juzga que las riendas del Consistorio se han llevado mal o muy mal, planteamiento éste último al que se suscribe el 14,2%. Mientras las valoraciones positivas descienden al 21,2% de los casos con solo un 4,5% que marca la casilla ‘muy buena’.

En cuanto a diferencias generacionales, cabe señalar cómo quienes ven con mejores ojos el trabajo desarrollado en el Ayuntamiento son los vecinos mayores de 65 años, entre los que uno de cada tres manifiesta que esta labor es buena o muy buena. Entre los ciudadanos de 45 a 64 años predominan, por el contrario, quienes realizan un resumen que no es favorable, con el 42% que cree que la gestión es mala o muy mala.

Como parece lógico, es el electorado que en 2011 se decantó por el PP el que hace una evaluación más positiva del paso de la popular Raquel González y su equipo por el Ayuntamiento, alcanzando el 35,9%. Por contra entre los votantes del PSOE apenas un 13,8% le otorgaría nota eficiente. Los más críticos son los electores de IU, entre los que seis de cada 10 suspenden la gestión.