Las entidades locales pagan 50 millones menos en intereses

SPC
-

Las inversiones reales que realizarán las corporaciones locales sumarán 421,2 millones de euros este año, lo que supone un crecimiento del 11,2 por ciento respecto a 2013

Instalaciones del servicio de recaudación de la Diputación de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León han hecho sus deberes apretándose el cinturón para sanear sus cuentas durante los últimos años de restricciones presupuestarias lo que se ha unido a la mejora sustancial de las condiciones de los préstamos financieros. La rebaja de la deuda y del precio del dinero permitirá que estas entidades paguen este año casi cuatro veces menos intereses que hace un lustro en pleno marasmo crediticio con intereses desorbitados y cierre de mercados financieros.
En concreto y según los datos presupuestarios que facilita el Ministerio de Hacienda recogidos por Ical, ayuntamientos y diputaciones tendrán este año unos gastos financieros de 18,6 millones, frente a los 68,3 de 2013, es decir, deberán hacer frente a casi 50 millones menos en intereses, con una contracción del 72,6 por ciento.
Los consistorios asumirán en sus cuentas 17,4 millones de intereses, 39,4 millones menos que en 2013, cuando abonaron 56,9; con una merma porcentual del 69,3 por ciento. Las instituciones provinciales, por su parte, asumirán unos gastos financieros de 1,2 millones, diez veces menos que en 2013, cuando abonaron 11,3 millones.
Cabe recordar que esta situación ha llegado gracias a una reducción drástica de la deuda viva de estas entidades, que menguó un 38,5 por ciento en el lustro de análisis, hasta los 979,2 millones a finales de 2018. Bajando al detalle, los ayuntamiento recortaron su deuda viva un 21,2 por ciento, hasta los 961,3 millones; y las diputaciones, un 73,6 por ciento, con 92,3 millones, con dos de ellas, la de León y la de Soria, a cero. Junto a estos, los tipos que llegaron a superar los cinco puntos en la actualidad apenas suman décimas.
El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, indicó que el «gran efecto» sobre la bajada de los intereses ha venido de la mano de las amortizaciones obligatorias por la ley de estabilidad. «Es fundamental porque son anticipadas y eso repercute mucho sobre los intereses que pagas, aunque está claro que otra parte está también vinculada a la bajada de tipos», dijo.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Carmelo Alonso, señaló que el efecto de la bajada de los tipos de interés «indudablemente es positiva, pues un descenso de en torno a una décima puede suponer un ahorro en gastos financieros de más de 100.000 euros».

Gasto global e inversiones.

Por otro lado, los gastos globales de ayuntamientos y diputaciones mejoraron sustancialmente durante los cinco años de estudio. En conjunto los gastos presupuestados por estas corporaciones alcanzarán este año los 3.182,8 millones, 262,6 millones más que en sus cuentas de 2013, con un avance relativo del nueve por ciento en este lustro.
El análisis presupuestario global de las entidades locales de Castilla y León pone de relieve que acompañando a esta mejora sustancial de la situación financiera y del gasto global, también se produjo otra de las operaciones de capital (inversiones reales y transferencias). En concreto, este año las operaciones de capital ascenderán a 543,6 millones, frente a los 440,5 de 2013, es decir, 103,1 millones más, con un aumento del 23,4 por ciento.
Las inversiones reales sumarán 421,2 millones, con un crecimiento del 11,2 por ciento respecto a 2013, es decir, 42,1 millones más; mientras que las transferencias de capital alcanzarán los 122,4 millones, un 99,2 por ciento más.
Los ayuntamientos elevarán sus inversiones reales un 18,1 por ciento, hasta los 337,4 millones; mientras que sus transferencias bajarán un 33,5 por ciento, hasta los 22,1 millones. Por el contrario, las inversiones de las diputaciones mermarán un 10,2%, con 83,8 millones y las transferencias se dispararán un 256,2%, con 100,2 millones.