La candidata popular es la más valorada pero ninguno aprueba

J.C.O. / Aranda
-

Décimas de diferencia. Las notas fluctúan desde un máximo de 4,59 de media a un 3,99

Los cuatro años al frente del Ayuntamiento arandino le han sentado bien a la actual alcaldesa, Raquel González, al menos en cuanto a popularidad se refiere ya que es la líder más conocida de todos los candidatos municipales: ocho de cada 10 vecinos la conocen cuando en 2011, el año en que prestó por primera vez su foto para el cartel electoral del PP, apenas la reconocía el 53% de los ciudadanos.

A mucha distancia de la regidora le sigue Mar Alcalde, que ha relevado a Luis Briones al frente de la lista, quien alcanza una notoriedad del 57,7%, en gran medida por su ya larga trayectoria como concejala. Algo similar a lo que ocurre con el ‘rapero’ Eusebio Martín, que le sigue muy de cerca con un nivel de conocimiento del 56,9%.

Los demás aspirantes no superan tasas de notoriedad del 50%, algo que resulta especialmente llamativo en el caso de Javier Ávila, de UPyD, que repite como cabeza de lista después de toda una legislatura ocupando un sillón en el Ayuntamiento.

Mario Martín, de Sí se puede Aranda, sin promoción pública hasta ahora, queda en último lugar al conocerle tan solo tres de cada 10 ciudadanos, pero a muy escasa distancia de Yonatan Gete (32,1%), concejal de IU en Villanueva de Gumiel, y a casi cinco puntos de Francisco Javier Martín Hontoria,   de quien, tras su ausencia del Ayuntamiento durante cuatro años, sus convencidos parecen haber olvidado ya su paso por la corporación municipal.

Otro gallo canta en cuanto a la valoración, donde las diferencias no son tan marcadas. Resulta llamativo que ninguno de los candidatos obtiene el aprobado de sus convecinos. Los mejores resultados los logra Raquel González, con 4,59 puntos sobre 10, seguida del líder de Ciudadanos, que suma una nota media de 4,33 si bien le separan tan solo unas décimas de Mar Alcalde (4,24), Eusebio Martín (4,15), Javier Ávila (4,12), Yonatan Gete (4) y Mario Martín (3,99).

Analizando el posicionamiento por recuerdo de voto, la vigente regidora alcanza sus mejores valoraciones entre los electores de su propio partido , que le otorgan una media de 5,59. Por el contrario no consigue el aprobado de los votantes del PSOE ni de IU ni de los otros partidos. Asimismo curiosamente únicamente aprueba entre los arandinos de más de 65 años.

La líder socialista obtiene 5,52 puntos de los votantes de su partido, única nota por encima del 5. Cabe destacar que este electorado también aprobueba a Francisco Javier Martín y a Yonatan Gete. Precisamente el número 1 de la lista de Ciudadanos alcanza sus mejores puntuaciones y el único aprobado entre el electorado socialista. Por su parte Yonatan Gente logra su nota más alta, un 6,03, asignada por los votantes de IU, así como 5,23 puntos de quienes confesaron haber depositado en la urna la papeleta del PSOE.