Las Llanas, La Flora y Fernán González acaparan denuncias

C.M.
-

La Policía Administrativa ha realizado casi 200 inspecciones a terrazas en lo que va de año, 53 a petición vecinal. Los defectos en los cerramientos se llevan la palma

Imagen de La Flora la noche del sábado 13 de marzo. - Foto: DB

La Unidad de Policía Administrativa (UPAD) continúa con su labor vigilante para hacer cumplir la normativa en cuanto a cerramientos, retranqueos, aforos de mesas y sillas, prohibición de fumar y número de personas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En lo que llevamos de año se han llevado a cabo casi 200 inspecciones, de las que 144 dentro del trabajo habitual y 53 a requerimiento de los ciudadanos, que han culminado con 85 denuncias, de las que 21 han sido en veladores instalados en Huerto del Rey, Las Llanas, San Gil o Fernán González, es decir una de cada cuatro. 

También es cierto que el entorno más céntrico de la ciudad y el caso histórico acapararon 52 de las 144 inspecciones realizadas dentro de la labor habitual de los agentes locales. Le siguen las efectuadas en la zona este (Fuentecillas, San Pedro de la Fuente, El Pilar...) con 46, la zona oeste (Gamonal, Capiscol...) y la zona sur (Crucero, San Agustín...).

De las 85 denuncias totales realizadas, 26 fueron por no cumplir con la normativa de cerramientos, tanto de la Junta de Castilla y León como consecuencia de las medidas covid como del decreto de la Alcaldía que permite la instalación de cerramientos o la ampliación del espacio. Las denuncias se trasladaron a la sección de Licencias para que realice los requerimientos a los 34 establecimientos afectados y corrijan el aspecto que han incumplido. También se realiza un informe que se remite a la Junta. 

Le siguen las denuncias por fumar en la terraza (20) o por consumo de alcohol en la vía pública anexa a un velador (16). En estos casos la sanción se pone a las personas que están realizando estas prácticas. El consumo en el interior de los establecimientos cuando lo prohibían las normativas sanitarias acaparó 12 actas mientras que el exceso de veladores (conjunto de sillas y mesas) respecto a las autorizadas sumó 7. También se levantaron 2 por fumar en el interior y una por tener máquinas de juego no autorizadas. 

Las infracciones en las terrazas del centro, que sumaron 21 denuncias, fueron fundamentalmente por consumo de alcohol en la vía pública (12), poner música en las terrazas(5), exceso de veladores (2) o superar el aforo interior. «La Policía Local no sanciona. Levanta un acta de infracción o denuncia y se remite a las diferencias secciones del Ayuntamiento, fundamentalmente Licencias, y es la que eleva un expediente de sanción», explicó el mayor operativo de la Policía Local, Félix Ángel García, que señaló que los continuos cambios de normativa impuestos por la Junta para frenar la pandemia están generando complicaciones. 

Cerramientos. Un total de 60 establecimientos han solicitado instalar cerramientos en las terrazas a raíz del decreto de Alcaldía del 2 de octubre de 2020 que obliga a cumplir con una serie requisitos. Los agentes han ido recorriendo todas ellas para comprobarlos (ventilación, distancias a la fachada, no tener anclajes al suelo o instalación de estufas).