Herrera ve segundas intenciones en la amenaza de cierre de San Juan de Dios

J.M.-R.P.B. / Burgos
-

El presidente de la Junta exhorta a la dirección del hospital a que reflexione, libera a la Administración regional de cualquier responsabilidad y asegura que los gestores «contravendrían todo tipo de principios» si cumplen su aviso

Los manifestantes portaron pancartas y profirieron gritos críticos contra el Gobierno regional. - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respondió ayer con extrema dureza a la dirección del Hospital de San Juan de Dios por responsabilizar a la Administración regional del posible cierre de la dotación sanitaria el próximo 31 de diciembre. El líder del ejecutivo autonómico se preguntó si tras la «amenaza» de los gestores existen «segundas intenciones» y acusó a los gestores de «contravenir todo tipo de principios» si finalmente cumplen su advertencia.

El dirigente regional, que reconoció sentirse «dolido» porque se hayan «personalizado» en él las críticas, fue contundente al afirmar que «Herrera no cierra San Juan de Dios. Soy burgalés y es una institución a la que me siento profundamente apegado». Tras comentar que allí han muerto y nacido parientes suyos quiso demostrar que la responsabilidad del posible cierre debe achacarse solo a la dirección del hospital. El líder del Ejecutivo recordó que la Junta mantiene la aportación comprometida por convenio de 3,8 millones de euros anuales (500.000 más que en 2007) y enfatizó su apuesta por el centro en que en el año 2007 se realizó una inversión «con dinero público» de seis millones de euros. «Una excepción absoluta en la concertación sanitaria», agregó.

Respecto al objeto de la controversia, la negativa de la Junta a admitir un incremento de las tarifas por pacientes, se mostró inflexible al explicar que en el Hospital Benito Menni de Valladolid se está abonando «por el mismo tipo de enfermos» tarifas «un 3 o un 5% más bajas». «Nos sería duramente reprochado (aceptarlo) por quienes estamos defendiendo un sistema absolutamente sostenible», afirmó.

Herrera se mostró irónico cuando se ofreció a «ayudar en la gestión» a la dirección al contraponer el argumento de que el centro no es sostenible en las condiciones actuales mientras en Valladolid, ingresando menos, no existe ese problema.

Tras pedir a la dirección que «reflexione», afirmó con alguna sospecha que hasta ahora solo han «amagado» con presentar el expediente de extinción. Y les advirtió que de hacerlo, «lo tendrán que justificar ante la autoridad laboral». Algo, según aseveró, que difícilmente podrán hacer.

Indignado con los gestores del hospital, el presidente desveló haber pedido a su gabinete que le informara sobre si los responsables del hospital habían solicitado alguna reunión con él en los últimos dos años. La respuesta «es cero», expuso como otra prueba a su favor e invitándoles a mantener un encuentro «si reconocen su error».

«¡Negociación ya!»

La quietud que habitualmente se respira en el entorno del Hospital San Juan de Dios se vio ayer francamente alterada: más de 150 personas -trabajadores, familiares y usuarios del centro sanitario- dieron el primer paso de sus movilizaciones con una ruidosa manifestación en la que expresaron sus reivindicaciones a golpe de pancarta, pitos y gritos.

Nadie fue ajeno a la protesta, ya que los manifestantes tomaron las calles del entorno, ralentizando y alterando el rutinario tráfico de la mañana. ¡Herrera, hoy eres presidente, mañana eres paciente! ¡Herrera se esconde, la Junta no responde ! ¡San Juan de Dios cerrado, pacientes deshauciados! o ¡Aguado, nos has defraudado! fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar de las gargantas de los enardecidos manifestantes, que anunciaron que, pese al pesimismo reinante dada la postura inamovible de la Junta, no cesarán sus movilizaciones hasta que ésta se siente a negociar con la dirección del hospital, que anunció el cierre del centro el 31 de diciembre si la administración regional no se aviene a incrementar las tarifas.

Representantes de los trabajadores se reunirán este lunes con el consejero, AntonioSáez, en la sede de la delegación territorial.