El 67% de las mujeres ven atractivo el emprendimiento rural

SPC
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Una encuesta de la Consejería de Agricultura también revela que el 66% de las féminas que residen en pueblos cuenta con estudios universitarios o grados medios y superiores

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (d), presenta la encuesta realizada a más de 1.000 mujeres de la Comunidad. - Foto: Ical

Dos de cada tres mujeres, el 67 por ciento, consideran atractivo emprender un negocio o actividad en el medio rural de Castilla y León, un paso que les permitiría contribuir a fijar población en las zonas de interior de la Comunidad.Una conclusión que se desprende de una encuesta elaborada por la Consejería de Agricultura para conocer la situación y los intereses del colectivo, con la idea de aportar sugerencias a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural.Además, el documento revela que un 66% de las que residen en pueblos cuentan con estudios universitarios o grados medios y superiores y, de ellas, un 74% demanda incrementar aún más esa formación, principalmente en TIC, clave para el 15 % para poder desarrollar su trabajo en el medio rural, e idiomas (14%), informa Ical.
Entre las respuestas remitidas por las más de 1.000 mujeres entrevistas, algunas demandan cambiar la idea de que la mujer rural es solo «la que vive del campo» para incluir también la que reside en él, y piden iniciativas que van desde ayudas para aquellas que tienen más de 40 años, la comercialización, avanzar en el apoyo a explotaciones y asesoramiento en seguros agrarios y formación desde otras consejerías.
Al respecto, el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, que presentó los resultados, aseguró que «las mujeres de la Comunidad han participado y nos han indicado qué necesidades tienen y por dónde deberíamos continuar trabajando. Las hemos escuchado y las vamos a hacer caso porque su interés es el nuestro y su futuro el de la Comunidad». 
También recordó que «el objetivo es visualizar a la mujer y promover el emprendimiento, la formación, la consolidación e impulsar el empleo en el medio rural en los ámbitos agrario y agroalimentario». Según Carnero, en lo que todas coinciden es en la puesta en marcha de servicios educativos, sanitarios y comunicaciones que les igualen al medio urbano. También piden más servicios que les permitan conciliar más fácilmente la vida familiar y laboral.
Trasladarlo al papel

Las seis organizaciones de mujeres rurales a las que se presentó la encuesta (Femur, Amfar, Fademur, Afammer, Ismur y Ceres) aplaudieron la misma por ofrecer una fotografía del colectivo en la Comunidad, pero, no obstante, coincidieron en que ahora es necesario plasmar las reivindicaciones recogidas en el papel en la realidad mediante inversiones.

Una Estrategia y cinco ejes
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, avanzó los cinco grandes ejes sobre los que va a girar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario y que buscan mejorar la posición de la mujer. En este sentido, enumeró la formación, que tiene el objetivo de continuar desarrollando iniciativas, así como seguir difundiendo los programas de formación y capacitación agraria con enfoque de igualdad.Empleo y emprendimiento serán otro eje, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad emprendedora de la mujer en el medio rural en los ámbitos agrario y agroalimentario. 
En tercer lugar, la consolidación e impulso del empleo y empresas a través de la financiación de los proyectos y el asesoramiento para conseguir desarrollar la comercialización.De igual forma, se promoverá la «autoconfianza, el empoderamiento y el liderazgo» en la toma de decisiones, haciendo efectivo el principio de igualdad y participación femenina. El último eje es la visibilidad, destinado a dotar a las mujeres de herramientas que incrementen su presencia social, política y económica, a través de campañas específicas que pongan en valor su papel.