Cs valida a Silvia Clemente pese al rechazo de los críticos

SPC
-

Villegas viaja hoy a Valladolid para abordar la crisis abierta tras la presentación de una candidatura muy crítica con la opción autorizada ayer de que la expresidenta de las Cortes pueda aspirar a presidir la Junta por Ciudadanos

Cs valida a Silvia Clemente tras el rechazo de los críticos

El Consejo General de Ciudadanos ratificará hoy la posibilidad de que la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente pueda presentarse en calidad de independiente a las primarias de la formación naranja, proceso del que saldrá elegido el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta. Esta circunstancia ya se vio ayer en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, por lo que, salvo sorpresa, se medirá en la consulta interna con el diputado nacional Francisco Igea, que ayer hizo pública su pretensión de ser el próximo candidato a la Junta durante una rueda de prensa en la que cargó contra la expresidenta de las Cortes, que también ha abandonado la militancia en el Partido Popular acusando a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de carecer de proyecto, liderazgo y capacidad.

La autorización de la exdirigente ‘popular’ estuvo ayer en manos de 37 dirigentes, entre ellos cuatro de Castilla y León. Se trata del portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Luis Fuentes; el diputado nacional de la formación por Valladolid, Francisco Igea; el responsable del área de Economía y Empleo y candidato a las europeos Luis Garicano, y Pablo Yáñez, responsable del área de Cooperación Internacional, informa Ical.

Hoy será el turno del Consejo Nacional, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales, compuesto por 125 miembros. Una vez que se complete este trámite, Clemente podrá registrase como candidata a las primarias de Cs, dentro de un plazo de 24 horas, que expira a las 20 horas del martes, 26 de febrero. Desde entonces, los aspirantes se medirán en una elección interna que tendrá que estar rematada el 9 de marzo.

Por tanto, hasta la próxima semana no se conocerá quién es el candidato de Ciudadanos a presidir el Gobierno de Castilla y León. En este proceso quien no será el cabeza de lista es el actual portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, Luis Fuentes. Aunque algunas informaciones indicaban que repetiría como candidato, al final no concurrirá a este proceso interno, en el que por ahora es segura la participación de Igea, que pugnará con Silvia Clemente si formaliza su candidatura.

tensión interna. El secretario general de Ciudadanos y número dos del partido, José Manuel Villegas, informará hoy en la sede de Valladolid del proceso de primarias de Castilla y León, que ayer entró en un momento de tensión interna al conocerse la intención de Francisco Igea de postularse para la encabezar la lista. Sobre todo, porque, según reconoció, lo hizo principalmente tras conocer que el partido podría habilitar a Silvia Clemente como aspirante,de quien considera no es la «candidata ideal» al no representar, en su opinión, valores de la formación tales como la regeneración, la lucha contra el clientelismo y los amiguismos, las libres designaciones, la utilización del dinero público y la diferencia entre la política y la Administración.

Francisco Igea expuso que la posible inclusión de Clemente en una lista de Cs ha creado «más sorpresa que indignación», porque es una persona que «claramente» tiene un mensaje que «no encaja» con los mensajes de la regeneración, de personas profesionales que no viven de la política. «No es el momento de valorar la vida política de Silvia Clemente que seguro tiene muchas luces, pero también muchas sombras», sentenció.

En todo caso, preguntado por el hipotético caso de que Silvia Clemente ganara las primarias, Igea consideró que sería una candidata «fuerte» y «estupenda» de Cs porque es la persona que habrán elegido los militantes de Castilla y León. De resultar elegido él en las primarias de su partido como cabeza de lista de Cs a la Junta, Igea confió en poder conseguir la mayoría para poder gobernar porque, precisó, que «no hay nada imposible para nuestro partido».