Familia formará a 35.000 profesionales contra el maltrato

SPC
-
Imagen de la celebración de la reunión celebrada ayer de la sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de la Mujer. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El plan autonómico, con vigencia hasta 2022 y 2,4 millones de presupuesto, se dividirá en seis apartados para «dar una atención mucho más eficaz e individualizada a las víctimas de esta lacra»

Castilla y León formará a 35.000 profesionales de diferentes áreas para ampliar el radar y poder detectar todos los casos de violencia de género que se estén registrando en la Comunidad.Para tal efecto, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presentó ayer la puesta en marcha de este plan de formación específica, al que su departamento destinará con 2,8 millones, y tendrá de vigencia hasta el año 2022. «A las actuaciones ya realizadas, se quiere sumar, dando un paso más, el poder llegar a todos los personas que de alguna forma están relacionadas con la atención a las víctimas, a través de algo crucial en este campo como es la formación», explicó la consejera del ramo,Alicia García, que presidió el Consejo Regional de la Mujer. Tal y como detalló García, esta formación se centrará en seis áreas con 69 contenidos, basadas en los apartados de sensibilización ante la violencia de género; detección y derivación; atención e intervención; víctimas de violencia de género especialmente vulnerables; menores; y trabajo en red. Está previsto que pueda ser flexible y revisable para adaptarla a las necesidades que vayan surgiendo, informa Ical.
El plan se pone en marcha dentro del modelo integral de atención ‘Objetivo Violencia Cero’ que dio comienzo en septiembre de 2015. «Formar más y mejor a profesionales que luchan contra esta lacra es uno de los objetivos donde se quiere poner un mayor acento. De esta forma se podrá dar una atención mucho más eficaz e individualizada a las víctimas», expuso.
En ese sentido, García recordó que desde 2016 su consejería ha impulsado actuaciones específicas que han permitido formar en la materia a más de 17.000 profesionales de la Comunidad. «En todo este tiempo hemos consultado con 146 instituciones y entidades con el fin de detectar las necesidades formativas planteadas e identificar las competencias sobre las que se precisaría información. Se trata de llegar y escuchar al máximo para elaborar formación sobre violencia de género. El nuevo Plan se aprobará cada año hasta 2022 con todas las sugerencia y aportaciones recibidas», especificó.
La consejera explicó además que el plan de formación específica en violencia de género se dio a conocer ayer en una reunión que por primera vez se produjo entre los dos órganos más importantes de la Comunidad en materia de igualdad y de lucha para erradicar el maltrato como son el Consejo Regional de la Mujer y la Sección de Violencia de Género del Observatorio de Castilla y León. En este ámbito señaló que a partir del 11 de marzo se integrarán en el Consejo Regional nuevas entidades ligadas a la discapacidad, de etnia gitana e inmigrantes, entre ellas el Cermi, la Federación de Asociaciones Gitanas; y la Fundación Secretariado Gitano, entre otras.
García también se refirió a la ‘Agenda para la Igualdad de género 2020’ que se ha enfocado principalmente en sensibilización sobre igualdad a la sociedad en general y especialmente a los jóvenes y en el impulso de medidas para la eliminación de las desigualdades en el ámbito laboral, en la mujer del medio rural y en las mujeres especialmente vulnerables.
García incidió en que el modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ desde septiembre de 2015 y ha ido creciendo en recursos, prestaciones y herramientas a disposición de las víctimas de violencia de género.
Además, en la reunión también se analizaron las principales actuaciones en materia de igualdad realizadas en los últimos cuatro años. «Se ha cerrado una legislatura especialmente intensa en la apuesta del Gobierno regional por las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».