Primarias naranjas al rojo vivo

ALICIA LÓPEZ (EFE)
-
Primarias naranjas al rojo vivo - Foto: Isaac Buj

Ciudadanos afronta este fin de semana comicios internos en ocho regiones con la resaca de los últimos fichajes de la formación liberal

Pistoletazo de salida a los sueños de Albert Rivera para ser presidente del Gobierno. Ciudadanos empezó ayer su primer bloque de primarias con la votación de los candidatos a la Presidencia de ocho regiones -Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Madrid, Cantabria, Asturias, La Rioja y Aragón-, y lo hace en medio de una agresiva política de fichajes, que ha incluido la polémica incorporación de la exdirigente del PP en Castilla y León Silvia Clemente.
Una polémica que ha derivado en una crisis sin precedentes en este partido, donde hasta ahora lo habitual era que las decisiones de la dirección se votasen por unanimidad y se acataban sin rechistar. Por eso ha sorprendido en la cúpula el paso adelante que ha dado el diputado por Valladolid Francisco Igea, que ha llegado a ser apoyado públicamente por el cabeza de cartel en los comicios europeos, Luis Garicano, que hará campaña por él.
Otro fichaje de Cs que no ha dejado indiferente, en este caso autofichaje, ha sido el de Inés Arrimadas, que abandona su puesto como líder de la oposición en Cataluña para hacer tándem con Rivera en las generales, una jugada que ha generado cierto desconcierto en el ámbito catalán.
Aragón y Asturias son las dos comunidades, aparte de Castilla y León, en las que el aparato ha apostado por aspirantes independientes: para la comunidad aragonesa el periodista Daniel Pérez y el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez para el Principado.
Otros independientes que ha fichado Cs han sido Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León, para presentarse al Congreso por Valladolid, y Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE, que concurrirá por la circunscripción de Baleares.
La periodista María Muñoz lo hará por Valencia y la sumiller Mari Carmen Martínez se presentará por la provincia de Cádiz, si bien todos tendrán que pasar por el corte.
El exministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho, que rompió el carné del PSOE hace más de un año, se suma como número 3 a la lista de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona, promovida por Cs, y siguen en negociaciones con el que fuera líder del PP de Baleares José Ramón Bauzá, sorayista que dejó a los populares hace un mes, para Europa.
También para la carrera hacia Bruselas tienen prácticamente cerrada la integración de Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo.

Quedan dos meses para las elecciones legislativas y tres para las autonómicas, municipales y europeas, tiempo durante el cual el bloque liberal va a seguir con su labor de reclutamiento para contrarrestar su todavía frágil estructura territorial y jugar de paso al golpe de efecto. De hecho, ya han dejado caer que habrá alguna sorpresa más en las próximas semanas.