El Ayuntamiento auditará los consumos de sus edificios

J.M.
-

El Pleno aprueba la propuesta de Cs con los votos a favor de todos los partidos y la abstención del PSOE

Un momento del pleno celebrado hoy. - Foto: Luis López Araico

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana encargar una auditoría sobre el consumo energético de los edificios municipales con el objetivo de reducir la factura eléctrica y térmica de las instalaciones. La proposición, llevada a la sesión por Cs ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos salvo del PP, que ha justificado su voto en contra en que la iniciativa no va acompañado de un compromiso presupuestario.

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha hecho suya la propuesta al defender que antes de poder realizar inversiones en necesario tener un estudio exhaustivo para poder destinar el dinero a aquellos inmuebles en los que se pueden conseguir mayores ahorros.

La otra única proposición del Pleno que ha prosperado ha sido también presentada por Cs e iba encaminada a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el impulso de las autovías a Santander y Logroño.

La propuesta ha salido adelante después de que el PSOE condicionara su apoyo a que la petición al Gobierno incluyera que los avances se realizan en la medida en que, en el actual contexto económico, el Ejecutivo central tenga disponibilidad para dar pasos hacia adelante. La transaccional no solo ha sido aceptada por Cs. También el PP, Vox y Podemos han aceptado ese cambio en el texto y han votado a favor.

El resto de proposiciones no han prosperado ya que la de Vox pidiendo la salida del Ayuntamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido rechaza por el resto de grupos, así como la presentada por Podemos (para reforzar la política de vivienda para los colectivos más vulnerables) y las dos del PP (sobre la modificación del IMC y para consensuar las decisiones presupuestarias).

En la parte resolutiva se ha aprobado, sin prácticamente debate, la adhesión del Gobierno al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la FEMP para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales y se ha aprobado también el estudio de detalle para concretar la ordenación detallada de una parcela del sector S-44.07 ‘Penetración de Cortes’, que servirá para levantar una torre de 17 alturas y para que el Ayuntamiento recupere la judería que está oculta en el entorno.