Errejon no descarta entrar en un gobierno del PSOE

Europa Press
-

Más País, que concurrirá en al menos 17 provincias según el preacuerdo firmado con Equo, avisa a Sánchez de que no habrá conversaciones si se escora hacia Ciudadanos o el PP

Errejon no descarta entrar en un gobierno del PSOE

El partido de Íñigo Errejon, Más País, no descarta la posibilidad de entrar en un gobierno del PSOE tras las generales del 10 de noviembre, según se desprende del acuerdo suscrito con Equo. En este documento los verdes piden un porcentaje de los nombramientos en caso de que la coalición forme parte del Ejecutivo. 

De esta forma, Equo exige a Más Madrid que en caso de que entable negociaciones de Gobierno tras los comicios, los ecologistas deben estar en la mesa de negociación y además tendrán que pactar un porcentaje de los nombramientos si entran en el Ejecutivo. 

Así, el partido verde se asegura al menos un puesto en las negociaciones en las que pudieran participar los de Errejón, y no descartan que una de las opciones finales que se den sea la de que miembros de Más País acaben formando parte de un gobierno del PSOE. 

Este mismo jueves, Íñigo Errejón, señalaba que el acuerdo con Equo era deseable y que estaban a la espera de lo que decidiera su militancia. El candidato de Más País ha señalado además que quiere facilitar que haya Gobierno tras las elecciones pero ha puntualizado que no dará un "cheque en blanco" a los socialistas. El líder de Más ha avisado al candidato socialista Pedro Sánchez de que, si decide escorarse hacia Cs o el PP, no podrá contar con sus escaños para una investidura porque, ha dicho, el partido de Albert Rivera y el suyo están "hoy por hoy" en "posiciones incompatibles".

"Espero que el PSOE no se confunda, si elige escorarse hacia el PP o Ciudadanos que no cuente con nosotros", ha asegurado Íñigo Errejón en una entrevista en La Sexta cuando le han preguntado si dará un voto en blanco al PSOE. El exnúmero dos de Podemos ha dicho que "van a ser muchas" las provincias en las que se presentará con Más País, aunque no ha concretado en cuántas, pero en todo caso -ha dicho- solo concurrirá en aquellas donde no haya riesgo de restar al bloque de la izquierda. "Esta candidatura no es contra nadie", ha defendido Errejón, que se presenta como una parte de la solución al bloqueo político y espera que los partidos de la izquierda no se enzarcen durante la campaña electoral en "los reproches de quién ha roto cuántos platos" porque, asegura, "de ahí no sale un gobierno".

La entrada de miembros de Unidas Podemos en un Gobierno de coalición con el PSOE fue el principal escollo que llevó al fracaso de las negociaciones, y abocó al país a la repetición electoral. Mientras los morados insistían en entrar en el ejecutivo, el PSOE cerró esa posibilidad en septiembre y les ofreció un acuerdo programático. Íñigo Errejón ha dicho que él sí habría aceptado la oferta de una coalición con una vicepresidencia y tres ministerios, pero ha puntualizado que está convencido de que Pablo Iglesias también la habría aceptado en septiembre. "Lo que no entiendo es que el PSOE hiciera una oferta que caduca como un yogur", ha asegurado.

Preacuerdo con Equo

Más País concurrirá en al menos 17 provincias españolas en las elecciones generales del 10 de noviembre, según el preacuerdo que ha firmado la plataforma de Íñigo Errejón con Equo. Además, acuerdan que la fórmula jurídica con la que se presentarán será la de coalición. 

Según el documento, Equo y Más País se presentarán "en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados" dado que de esa forma se respeta la proporcionalidad del voto y se evita restar al bloque progresista. 

De este modo, en Andalucía presentarán listas en Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla; en Galicia concurrirán en Pontevedra y A Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza. A estas provincias podrían sumarse otras nuevas, en cuyo caso, desde Equo quieren que sus candidatos aparezcan también en listas.

Además, Equo exige en dicho acuerdo que haya un candidato suyo en un puesto de salida para la candidatura de Madrid para el Congreso de los Diputados, "en los puestos 2 o 3", y al menos otras dos personas más en puestos inferiores. En las provincias de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ha acordado ocupar el puesto número tres de la lista. 

A esto, suman que el logo y el nombre de la formación verde debe estar visible tanto en la cartelería como en la papeleta electoral, a excepción de Vizcaya y Barcelona. 

Este documento sólo tendrá validez en caso de que las bases del partido ecologista aprueben en la consulta telemática que se celebra hasta este viernes si finalmente concurren a las generales de noviembre con la nueva plataforma de Errejón.