El Banco de Alimentos pide más colaboración entre entidades

I.L.H.
-

En septiembre han duplicado las donaciones que reciben entregando a otros bancos los alimentos que caducan. Pero esos productos podrían repartirse en Burgos si hubiera una mayor colaboración entre entidades: "Seríamos más eficaces", afirman

El Banco de Alimentos pide más colaboración entre entidades - Foto: J.J.M

El Banco de Alimentos de Burgos sigue repartiendo productos a un centenar de asociaciones, las mismas que antes de la pandemia, pero con un incremento del 30% en la demanda. La entidad llega a todas las peticiones porque con la crisis sanitaria han aumentado las donaciones tanto de la industria como de los particulares. Solo en el mes de septiembre han recibido un 140% más que el año pasado en estas fechas procedentes de la industria, y un 111% de particulares.

Parte de esa donación es repartida a otros bancos de alimentos con necesidades porque los productos caducan y porque trabajan en red. Sin embargo, desde la ONG consideran que se podría trabajar "de manera más eficaz" en Burgos y provincia si hubiera una mayor colaboración entre entidades: "Cruz Roja, por ejemplo, no nos pide y otras asociaciones e instituciones prefieren dar ayudas económicas para el consumo. Creo que podríamos ser más eficaces si aumentáramos la colaboración", ha sugerido Julián Martínez, presidente del Banco de Alimentos.

Estas declaraciones las ha hecho al presentar, junto a Javier Casado, la lotería solidaria de Navidad que realizan con el patrocinio y el apoyo de Caja Rural Caja Viva. Este año es el duodécimo en el que colaboran y lo hacen distribuyendo participaciones de 5 euros con un 1 de donativo para el Banco de Alimentos. El número es el 75276.

En estos años han conseguido recaudar por este medio más de 80.000 euros. En 2019 lograron reunir 9.350 euros, una cifra récord que desean superar este año.