Poesía y fotografía se funden en el paisaje de Castilla

DB
-

La exposición 'Campos de Castilla' conmemora en Burgos el aniversario de la muerte de Antonio Machado' con imágenes del fotógrafo soriano César Sanz. El Instituto de la Lengua inaugura en el Palacio de la Isla una muestra con 42 fotografías

Poesía y fotografía se funden en el paisaje de Castilla - Foto: Jesús J. Matías

La exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’, integrada por 42 imágenes del paisaje de la provincia de Soria realizadas por el fotógrafo soriano César Sanz Marcos, comisario de la exposición, conmemora en el Palacio de la Isla de Burgos el 81 aniversario de la muerte de Antonio Machado en 1939 en Collioure (Francia). Unas imágenes que se presentan acompañadas de versos del poeta e intelectual sevillano Antonio Machado en la sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

César Sanz, que estuvo acompañado por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, señaló que fue en 2004 cuando sintió el impulso de interpretar la obra cumbre de Antonio Machado a través de sus imágenes. “Todas mis publicaciones se han destacado siempre por potenciar esa vinculación entre literatura y fotografía”, manifestó el comisario de la exposición, que recalcó que este proyecto ha itinerado durante los últimos doce años por una veintena de salas en una evolución que ha supuesto con el tiempo integrar las propias imágenes con versos procedentes del célebre poemario.

‘Campos de Castilla’ recala en el Palacio de la Isla de Burgos procedente de la Collioure, donde Antonio Machado murió en 1939; allí, de la mano de la Fundación Collioure Antonio Machado en Francia estuvo expuesta coincidiendo con los actos conmemorativos del 81 aniversario de su muerte. Igualmente, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programó esta misma exposición en noviembre de 2019 en el municipio segoviano de Cantalejo en colaboración con la Diputación de Setvoia.

En las imágenes que componen ‘Campos de Castilla’ se puede apreciar el color existente de la “tierra árida y fría” de la provincia de Soria, como apuntó Sanz durante la inauguración. Por su parte, Gonzalo Santonja señaló que este montaje representa una ‘mirada antológica’ a través de la cual es posible trasladar al público las cuatro estaciones.

“Consigue abrir el corazón al verso a través de los ojos; me alegra muchísimo que esta exposición esté ahora en Burgos, cabeza de Castilla”, añadió el director de la Fundación, que calificó de ‘deslumbrantes’ las imágenes del fotógrafo soriano, capaces de humanizar “una tierra de aparente aspereza, que entraña una dulzura de fondo, con cielos imperecederos”.

La muestra se compone de 42 fotografías, que se presentan acompañadas con versos del poemario de Antonio Machado, vinculado a la edición crítica de ‘Campos de Castilla’ que realizó el escritor e hispanista británico Geoffrey Ribbans. Igualmente, el escritor e investigador soriano José María Martínez Laseca, experto en la obra de Machado, es el autor del texto recogido en el prólogo del catálogo.

César Sanz Marcos 

El fotógrafo César Sanz Marcos (San Leonardo de Yagüe, 1959) se formó profesionalmente en la Escuela de Artes de Valencia, en la que fue ayudante del fotógrafo alemán Manfred Zimmermann. Ha participado en diferentes exposiciones particulares y colectivas en España y es autor además de los libros de fotografías ‘Donde hay agua, hay vida’, ‘Campos de Castilla y otros universos mundanos’ y ‘Un paseo por el Cañón del Río Lobos’, entre otros títulos.