Mañueco eleva el gasto en investigación universitaria a 36M€

SPC
-

El presidente de laJunta anuncia que continuará con el proceso de «reducción progresiva» de las tasas, que este curso alcanzó un 20,2%, y la creación de «becas de excelencia» para los mejores expedientes

El presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco (c), interviene rodeado de los rectores de las universidades públicas en la apertura del curso ayer enLeón - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que este curso se incrementará la inversión en programas destinados a fortalecer las actividades investigadoras desde los 23,5 millones a los 36,5 millones de euros, reafirmando su compromiso de investidura para aumentar progresivamente el presupuesto destinado a estas instituciones hasta un diez por ciento a lo largo de la legislatura. Así lo anunció ayer enLeón durante la inauguración oficial del curso académico 2019-2020 en las universidades públicas de la Comunidad, donde detalló que pretende avanzar en el diseño de «un modelo de investigación escalonado y planificado» en el que se apoye financieramente la actividad investigadora mediante subvenciones competitivas y apoyos a los grupos de investigación reconocidos de las distintas universidades públicas.
Este modelo también busca fortalecer los recursos humanos destinados a la investigación, con ayudas a la contratación de personal investigador predoctoral y posdoctoral, así como de investigadores distinguidos, tal y como expuso Fernández Mañueco.Además, se impulsará «el desarrollo de una verdadera carrera investigadora en Castilla y León», para lo cual se pondrán en marcha programas de rejuvenecimiento de las plantillas, de fijación de talento y de estabilización del profesorado universitario temporal, informa Ical.
El presidente de Castilla y León también anunció que continuará con el proceso de «reducción progresiva» de las tasas universitarias, que este mismo curso alcanzó un 20,2%, y creará en los próximos años unas «becas de excelencia» destinadas a los estudiantes con mejor expediente académico.
Con el aula magna del Edificio El Albéitar de la Universidad de León como telón de fondo, Fernández Mañueco, confirmó que el Gobierno autonómico continuará con el proceso para adecuar las tasas universitarias de la Comunidad a la media nacional. Una tarea que ya comenzó el curso pasado con una reducción del cinco por ciento, a la que se añade otro 20,2% en el curso que ahora comienza, en un proceso de ajuste que se culminará a lo largo de la legislatura, señaló.
presupuesto. El líder del Ejecutivo autonómico reafirmó su compromiso de incrementar progresivamente el presupuesto destinado a las universidades de la Comunidad, con el objetivo de que éstas puedan afrontar «con garantías» los retos a los que se enfrentan en la actualidad, entre los que citó «una mayor apuesta por la investigación y la innovación, la internacionalización y el impulso a la transformación digital».
Según explicó, ese presupuesto contempla tres tipos de financiación: una básica para atender sus gastos de personal; una competitiva, para atender programas de mejora de calidad y eficiencia y convocatorias de investigación; y una tercera singular, en función de las características y necesidades peculiares de cada universidad.

Internacionalización 

El presidente de la Junta destacó la necesidad de avanzar en el camino de la internacionalización ya que, aseguró, constituye una prioridad de la UE para establecer un Espacio Europeo de Educación de cara al año 2025. Iniciativas como la creación del espacio Iberoamericano del conocimiento y de la Educación Superior, liderado por la Universidad de Salamanca, «permitirán posicionar el sistema universitario de la Comunidad en el continente hermano», afirmó Mañueco. Igualmente mencionó el programa de la universidad del Español o los proyectos europeos de cooperación transfronteriza.

Ebau única

El líder del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que «la equidad y la igualdad son los grandes principios que deben regir el sistema universitario» y avanzó que la Junta continuará defendiendo «con absoluta firmeza» la reivindicación «legítima» de que la evaluación final del bachillerato, la conocida Ebau, se realice de forma uniforme en todo el Estado, para evitar «discriminaciones o situaciones injustas por diferentes niveles de exigencia académica». «En ningún caso nuestros jóvenes deben verse perjudicados por estos procedimientos de acceso», señaló.

Mapa de titulaciones

En materia de oferta de titulaciones, el presidente de la Junta recordó que en 2020 concluye la implantación del nuevo mapa de titulaciones, fruto de los acuerdos suscritos hace tres años con las universidades públicas y privadas, y anunció que tras evaluar sus resultados, se iniciarán los contactos con todas las universidades para llegar a firmar un nuevo pacto que garantice estabilidad y eficiencia para otros cuatro años. Por otro lado, anunció que otro de los objetivos de la Junta será el de impulsar la transformación digital del modelo docente universitario.
Plantilla de docentes

Durante la inauguración del curso también intervino, el calidad de anfitrión, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que reclamó una dotación económica suficiente para la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, una reivindicación común de los cuatro rectores de las universidades públicas, para evitar que se sigan produciendo jubilaciones sin recambio. «Las universidades de Castilla y León no pueden seguir quedándose atrás», reclamó el rector, que pidió una equiparación entre las condiciones laborales de los profesores contratados laborales fijos y los funcionarios.