Se ampliará la potencia de luz en el polígono La Vega

S.F.L.
-

Las actuaciones de cambio de farolas a led están casi terminadas y Briviesca no corre riesgo de perder la ayuda de 216.000 euros que Diputación concedió

Algunas de las farolas de la zona industrial se encuentran muy inclinadas. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca está estudiando la posibilidad de ampliar la potencia de luz en las luminarias ubicadas en el polígono industrial La Vega. La semana pasada se reunieron varios de los miembros del equipo de gobierno con un ingeniero industrial para exponer la situación y, en principio, se ve factible aumentar la luminosidad. Las farolas led disponen de un margen para aumentar o disminuir la energía y pueden programarse para que den un porcentaje concreto de claridad. 

El alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, es consciente de la pobre iluminación del polígono y por ello tiene previsto realizar las actuaciones indispensables para mejorar la visibilidad en el lugar. Los portavoces de la oposición, Arturo Pascual, del PP, y Javier Hermosilla, de Ciudadanos, consideran fundamental que se ejecute «un estudio» para conocer las necesidades de luz de cada zona de Briviesca y así actuar posteriormente. 

El concejal del partido naranja cree que la zona industrial no es la única de la capital burebana que carece de suficiente luz. Según el político, el final de la calle Mayor, San Roque o la Cercada tienen carencia. «Estoy a favor de que se lleven a cabo estos trabajos pero espero que no tengamos que pagar los vecinos el sobre coste por la incompetencia de ciertas personas», sentencia. Morales aclara que las luminarias están programadas para que en las primeras horas de encendido alumbren más y que, según pasa el tiempo y se adentra la noche, baja la potencia. «Lo que intentamos buscar con el cambio a led fue ahorrar más energía», afirma.

SUBVENCIONES.

La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), concedió el pasado mayo una prórroga hasta el 30 de septiembre para finalizar el cambio de farolas a led, actuación que debería haber acabado en diciembre del año pasado. En el caso de que no se realizara en el plazo estipulado, el Ayuntamiento briviescano perdería la ayuda de 216.360 euros que la entidad concedió. 

La empresa encargada de los trabajos se ha visto con problemas para suministrar el material, no solo en Briviesca, sino en más localidades. Por ello, la sustitución se ha retrasado tanto. La inversión en la actuación alcanza los 473.830 euros y, además de recibir la subvención de la Diputación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ayudó a Briviesca con otros 267.835.