Efectividad y solidez en el cuarto ensayo

J.C. MORENO
-

El Burgos mejora su rendimiento ante el Calahorra y aprovecha su mayor pegada en la primera parte con goles de Borja y Donovan

Efectividad y solidez en el cuarto ensayo - Foto: Alberto Rodrigo

La dura derrota sufrida ante el Mirandés en Medina de Pomar (1-5) dejó demasiadas dudas en el Burgos CF y muchas de ellas se despejaron ayer en Calahorra. Ante un rival del mismo grupo el equipo burgalés mejoró sus prestaciones y ofreció dos claves fundamentales durante una temporada, efectividad en ataque y solidez defensiva. El equipo de Fernando Estévez supo aprovechar su pegada en los primeros 45 minutos y también defendió bien el juego rival. Ya en la segunda, sin apenas cambios por falta de efectivos, acabó sufriendo ante un Calahorra que apretó mucho y pudo recortar su desventaja en un par de buenas ocasiones.

La falta de laterales en el Burgos sigue ahí y ayer la solución fue la prevista. Carles, que saldrá cedido en los próximos días, ocupó la derecha; y Ryan Leak abandonó el centro de la defensa y se situó como lateral. Como medida de urgencia no estuvo mal, aunque es evidente que el Burgos necesita un jugador específico en esa zona.

A partir de ahí la organización del equipo ya se puede parecer al que jugará en la Liga. Es cierto que faltaban futbolistas como Albístegui, Goti o Pisculichi, pero también lo es que tienen recambios con hombres como Machín, Borja Sánchez o Fer Ruiz. Y arriba Estévez contará este año con un trío de lujo, Juanma, Donovan Wilson y Toché, que jugó en la segunda parte sus primeros minutos como futbolista del club burgalés.

El ensayo de ayer se puede parecer mucho a un partido de temporada cuando el Burgos juegue fuera de casa en el Grupo II. El Calahorra tiene hechuras de equipo vasco. Entrenado por Miguel Sola, aprieta mucho, impone mucho ritmo al juego, con velocidad y mucha verticalidad. Y en sus filas, dos viejos conocidos de la afición burgalesa, Fernando Carrelero y Jorge Fernández.

El Burgos saltó al campo dominando, con un centro del campo donde Indiano imponía su sello, ayudado y mucho por Machín. Buscando a Donovan y Juanma creaban los primeros problemas a un Calahorra más decidido a buscar algún contragolpe que pillase a contrapie al Burgos.

Las dos primeras oportunidades fueron del Burgos, con dos disparos de Donovan y Machín que se marcharon fuera. Fueron el preludio del primer gol, que llegó en el minuto 22 después de un robo de balón de Fer Ruiz. Su centro lo dejó pasar hábilmente Donovan y Borja, de fuerte disparo, batía a Zabal.

Juanma pasó a la banda izquierda, Borja se puso de segundo punta con Donovan y el Burgos retrasó algo sus líneas para buscar alguna contra. Así llegó el tanto de Donovan, un ejemplo de fuerza física. Tras recuperar el balón en el centro del campo, se marchó por velocidad y mandó un disparo cruzado que batió a Zabal.

Ya en la segunda parte, Estévez dio entrada a Toché junto a Donovan, con Juanma por la derecha y Borja por la izquierda. El Calahorra metió una marcha más al partido, buscando casi siempre a Carralero, que hizo sufrir mucho a Carles. Incluso pudo reducir la desventaja el conjunto riojano pero el Burgos, mermado físicamente, supo sufrir para mantener el resultado.

 

El Burgos ultima el fichaje de Carlos Martínez

El Burgos quiere completar cuanto antes la plantilla y para ello está dispuesto a fichar a dos laterales. El elegido para la banda izquierda es  el sub 23 Raúl Sánchez, del Leganés. Y para la derecha, con Andrés de baja al menos un mes, está a punto de cerrarse el fichaje de Carlos Martínez, un veterano futbolista de 33 años que la pasada campaña militó en el Real Oviedo. Con más de 135 partidos en Primera con la Real, ha coincidido con Toché en el Real Oviedo y en las próximas horas el Burgos puede anunciar su incorporación.