Solo 500 empresas piden ayudas covid a 15 días de expirar

B.G.R.
-

Se trata del 10% de las 4.700 que se pueden beneficiar de esta línea municipal. La concejala insta a presentarlas antes del 9 de agosto aunque no se disponga de toda la documentación

Entre las escuelas infantiles, los centros deportivos, las agencias de viajes, las empresas de transporte y los taxistas se repartirán 550.000 euros. - Foto: Valdivielso

El segundo plan de crisis del Ayuntamiento destina 2,7 millones de euros a ayudas directas a autónomos de distintos sectores para paliar las consecuencias económicas que la pandemia ha tenido en sus negocios. El plazo de solicitud de las mismas comenzó el pasado 13 de julio, si bien hasta el momento solo se han recibido peticiones de 500 negocios de los 4.700 que, según la Concejalía de Comercio, se pueden beneficiar de esta línea de subvenciones, cuya convocatoria está abierta hasta el 9 de agosto.

La responsable de este departamento, Rosa Niño, atribuye el escaso volumen registrado, dadas las fechas actuales, a que hay muchos empresarios que están pendientes de obtener documentación de otras administraciones públicas. En este sentido, se refiere a trámites como la firma digital, datos de la Seguridad Social o certificados de altas en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que están reclamando de forma individual y no a través de gestorías.

La edil es consciente de esta situación y del tiempo que puede llevar la tramitación, si bien insta a los posibles beneficiarios a que formalicen la petición aun cuando carezcan de toda la documentación exigida, ya que podrán incorporarla en el periodo de subsanaciones de errores que se abrirá una vez acabe el plazo de la convocatoria. «Es mejor que no lo dejen para el último día», precisa, al tiempo que avanza que son los responsables de agencias de viajes independientes los que más adelantados van en el procedimiento abierto en julio.

La partida para este fin asciende a 2,7 millones de euros, que se reparten en cuatro grupos. Por un lado, escuelas infantiles, centros deportivos, agencias de viajes, empresas de transporte y taxistas, entre los que se repartirán 550.000 euros. Otros 750.000 euros irán destinados a hostelería y comercio, a los que se suman 49.000 para los vendedores ambulantes. Para los negocios de hospedaje hay contemplados 500.000 euros, mientras que dentro de la denominación de otras empresas se incluyen 850.000 donde están presentes peluquerías, lavanderías o autoescuelas.

En cuanto a la resolución de las ayudas, la concejala no quiso avanzar un plazo concreto, sino que señaló que dependerá de cómo estén presentadas las solicitudes y de si será necesario o no subsanar errores. Al respecto, explicó que, una vez aprobadas, estas se irán abonando por colectivos, aunque reconoció que el procedimiento puede prolongarse durante tres o cuatro meses debido a que también hay un periodo de alegaciones. Por ello, avanzó como fecha antes de finales de año y señaló que nueve personas dedicadas a la gestión de estas subvenciones.