Buscan ayuda para un ensayo clínico sobre tumores sólidos

M.L.M. (ICAL)
-

La doctora Sandra Hervás, investigadora becada por la AECC de Burgos, muestra los resultados de un proyecto de investigación oncológica

La doctora Sandra Hervás, durante su intervención en la jornada. - Foto: Santiago Otero (Ical)

Nuevas estrategias para mejorar la eficacia de las células CART-T para el tratamiento de tumores sólidos podrían llegar al paciente en un plazo de cinco años, según estimó hoy la doctora Sandra Hervás, investigadora becada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burgos, quien mostró los resultados del proyecto de investigación oncológica en el marco del XXI Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama en Castilla y León.

Así, explicó que las células CART-T es una terapia basada en linfocitos T, extraídos del propio enfermo, para modificar algunos de sus genes y ser reintroducidos en el organismo de manera que luchen contra el tumor. Sin embargo, lamentó que los tratamientos nuevos son mucho menos eficaces frente a tumores sólidos que a los de la sangre. “Desgraciadamente en los tumores sólidos, las células CAR-T no están teniendo éxito”, dijo.

En este marco, Hervás explicó que las nuevas estrategias que plantea en su proyecto de investigación consisten en “combinar la célula CAR-T con la administración de drogas que ayude a inducir en paralelo una respuesta endógena frente al tumor”. Así, relató que “las células CAR-T van a llegar matando la célula tumoral, y la célula tumoral va a liberar antígenos” y precisó que “en las condiciones normales, estos antígenos finalmente no pueden inducir respuesta, no puede activar a los linfocitos T endógeno del paciente”, añadió.

Por ello, expuso que “lo que se va a hacer ahora es combinar unas estrategias”. “No es que ahora estos antígenos liberados al medio, gracias a la acción de las células CAR-T, con estas drogas que vamos a administrar a la vez, vamos a conseguir montar una respuesta frente a estos antígenos y de esta forma amplificar la respuesta que hemos que estamos induciendo”, manifestó. “Vamos a tener células CAR-T más células T endógenas que van a atacar en conjunto al tumor de una forma más eficaz”, aseveró.

Acerca de cuándo podría ponerse en práctica este nuevo tratamiento en un hospital del país, la doctora declaró que “si todo va bien, esto podría llegar al paciente, no en menos de cinco años”. Para ello, explicó que una vez realizado su trabajo de investigación, se ponen en contacto con empresas que están desarrollando estas drogas “que van a permitir amplificar la respuesta de las células CAR-T”.

“Hay varias empresas que tienen estas drogas que están llevando sus ensayos clínicos y sería proponerles a ellos que nos ayudaran a montar un ensayo clínico”, dijo, y añadió que “se hablará con oncólogos que estén interesados, que tengan ganas de llevar esto a los pacientes, y pediríamos una ayuda para hacer un ensayo clínico”.

Así, con esta ayuda al primer ensayo clínico, dijo, “que sería una fase uno pequeño para ser manejable, para ver la eficacia que puede tener el tratamiento”, precisó. “Y con el resultado de esto volver a pedir un ensayo clínico más amplio, multicéntrico, que intervengan distintos centros para que de esta forma poder saber lo que vemos en un centro que se pueda extrapolar a más”, aclaró.

 

PRÓSTATA, OVARIO Y MAMA

Se tata de un tratamiento “muy enfocado” al tumor sólido. “Nosotros en el laboratorio estamos trabajando en un tipo de tumor sólido, que es próstata y ovario”, explicó. Sin embargo, avanzó que en la medida que se pueda en su investigación se quiere incorporar células CAR-T que reconozcan antígeno de otro tipo de tumores, por ejemplo, en cáncer de mama, porque se cree que es “donde están las mayores necesidades de desarrollar nuevos tratamientos” y porque además, agregó, “este tipo de tumores tienen una serie de antígenos que podemos atacar con la célula CAR-T que desgraciadamente todos los tumores no tienen”.

“Dentro del cáncer de mama hay un tipo de tumores que se necesitan desarrollar nuevas estrategias, que es el triple negativo, que no responde a las terapias convencionales pero en cambio tiene un perfil inmune que lo vemos muy interesante para estos nuevos abordajes”, aseguró. Así, puso como ejemplo que “no es el cáncer de mama más abundante pero sí que el que necesita en este momento de un mayor desarrollo”. “Así que la investigación tiene mucho sentido y el cáncer el que nos estamos centrando también es de los que en este momento tiene más necesidades”, concluyó la doctora.

 

ENCUENTRO

Burgos acoge hoy el XXI Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama en Castilla y León, un evento que se celebra cada año en una ciudad de la Comunidad, siendo este año la capital burgalesa la elegida como sede de encuentro. El encuentro comenzó a las 10 horas en el Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución Burgos, lugar donde se recibió a los asistentes con un desayuno. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de la evolución del proyecto de investigación oncológica ‘Nuevas estrategias para mejorar la eficacia de las células CART T para el tratamiento de tumores sólidos’, por parte de la doctora San Hervás, y con la intervención del doctor Carlos García Girón, jefe del Servicio de Oncología del HUBU.

Además, se desarrolló una serie de actividades lúdicas con motivo de este día, como la actuación del cantautor burgalés Daniel Guantes, y una visita guiada al Museo de la Evolución Humana (MEH) titulada ‘Atapuerca: enfermedad y solidaridad dos claves en nuestra evolución’. El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el sábado 19 de octubre, una enfermedad que se mantiene en el segundo lugar en incidencia en España con 33.307 casos nuevos en 2019, y cuya tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90 por ciento. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas.