Las fiestas de Milagros, para vecinos y visitantes

A. del Campo
-

Los días grandes empiezan hoy y este año tendrán la ventaja de no coincidir con los festejos patronales de Aranda

Las fiestas de Milagros, para vecinos y visitantes - Foto: Antonio Gomez Carrascal

Empieza septiembre y como cada año, en Milagros dan comienzo también sus fiestas patronales en Honor a la Natividad de la Virgen María. Exactamente hoy es cuando arrancan los días grandes del municipio ribereño, que se prolongarán desde este viernes hasta la noche del domingo. Aunque oficialmente los festejos se inicien hoy, el pueblo ha tenido actividad también estos pasados miércoles y jueves. En ambos días han sido los quintos los que se han encargado de organizar un concurso de tapas, un beer-pong, (una especie de ping-pong pero con vasos de cerveza), una carrera de bicis y hasta un baile con la discomóvil Lipin.

En la previa de las fiestas patronales, el alcalde de Milagros, Pedro Luis Miguel Gil, agradece todo el trabajo realizado por los quintos, que se ocupan de buena parte de las actividades y que incluso el fin de semana anterior ya habían celebrado torneos de frontenis, fútbol sala o baloncesto. A este dinamismo que precede los días grandes de la localidad hay que sumar el amplio Verano Cultural que disfruta el pueblo. Por todo ello, para el Ayuntamiento es un reto mantener esa inercia en las fiestas, en lo que será el punto y final a otro verano. Para estar al nivel, el Consistorio ha hecho un amplio trabajo. El regidor ensalza a su concejala de Cultura y Festejos, Marta Hernando, y explica que «nada más terminar unas fiestas, casi se empieza a preparar las siguientes». Lo primero en cerrarse son las orquestas porque están muy solicitadas todavía en septiembre y ellos prefieren «poder elegir».

variedad de actividades. Toda la preparación de Ayuntamiento y quintos se ha traducido en un amplio programa de fiestas que ofrece actividades para todos los públicos, tanto para vecinos del pueblo como para visitantes. Hoy empiezan las fiestas de Milagros de manera más oficiosa por la mañana con el cañonazo organizado por los quintos. Será por la tarde, con la ofrenda floral y la elección de rey y reina cuando se haga la inauguración oficial. En ese momento tendrá lugar el pregón homenaje a la Asociación Deportivo Cultural Milcampos por la labor que realizan en el pueblo y que se corona con el Verano Cultural, como destaca Pedro Luis Miguel Gil.

El concurso de disfraces consigue implicar a muchos vecinos.El concurso de disfraces consigue implicar a muchos vecinos. - Foto: DBEl pregón y la elección de rey y reina es uno de los actos más seguidos por los vecinos, aunque el que más público de fuera atrae son sin duda las verbenas. El sábado la elegida será la orquesta Insignia, que repite en Milagros por «lo bien que lo ha hecho en otras ocasiones, porque se lo ha ganado», destaca el alcalde. El sábado el relevo lo cogerá la orquesta Standard. En ambos días, el regidor espera contar con más visitantes que otros años al no coincidir este las fiestas de Milagros con las de Aranda.

Otros eventos destacados son el festival de pelota a mano, que contará con jugadores de élite nacional, o el baile vermú del domingo en el que se celebrará el secundado concurso de baile y disfraces. A todo ello hay que unir los juegos infantiles, los bailes de tarde, las misas y procesiones, los juegos tradicionales, las dianas y hasta las meriendas ofrecidas por los quintos en plena madrugada.

 

PROGRAMA

Viernes 6 de septiembre

20.00 horas Ofrenda a la Virgen, canto de la Salve, pregón de fiestas en homenaje a A.D.C. Milcampos. Elección de reina, rey, damas y caballeros.

22.00 horas Gran baile a cargo de la orquesta Insignia.

1.00 horas Velada a cargo de la misma orquesta.

5.00 horas Merienda en la plaza.

 

Sábado 7 de septiembre

8:30 horas Dianas y pasacalles.

12:30 horas Misa y procesión en honor a la Natividad de la Virgen María.

18.00 horas Gran festival de pelota a mano.

21.30 horas Gran baile con la orquesta Standard.

1.00 horas Velada con la misma orquesta.

 

Domingo 8 de septiembre

8:30 horas Dianas y pasacalles.

12:00 horas Misa.

14.00 horas Baile vermú.

18.00 horas Juegos autóctonos.

20.30 horas Baile con la discomóvil Trinity.