Repaso a lo que fue la gran exposición de arte sacro de 1921

I.L.H.
-

El Consulado del Mar selecciona una treintena de piezas de las más de 1.200 que se expusieron para festejar los 700 años de la Catedral reuniendo el rico patrimonio de la diócesis. Hoy como ayer el arte sacro repasa los tesoros de la provincia

Repaso a lo que fue la gran exposición de arte sacro de 1921 - Foto: Valdivielso

Fue la exposición con mayúsculas del séptimo centenario y el origen de las magnas muestras del siglo XX. La exposición de arte sacro con piezas de la diócesis de Burgos sentó también las bases para lo que más tarde serían Las Edades del Hombre. La muestra de 1921 fue grande no solo en tamaño acogiendo más de 1.200 piezas, sino también por lo que supuso en ese momento y en los años venideros, al servir su catálogo como libro historiográfico de arte, con descripciones y discursos cronológicos y estilísticos sobre las piezas expuestas y, por extensión, el patrimonio artístico de la provincia.

En el Consulado del Mar se recuerda ahora esa exposición con una treintena de obras que conmemoran lo que entonces se hizo y que sirve para difundir piezas no excesivamente conocidas. La muestra forma parte de las doce sedes de 'Burgos, 1921', con las que se recuerda cómo era la ciudad y provincia que festejó los 700 años del templo gótico.

Entre las piezas expuestas hay obras de Presencio, Villasandino, Lerma, Castrojeriz, Padilla de Abajo, Medina, Villatoro, Hormaza o la propia Catedral. Hay trípticos, custodias, capas, obras de alabastro, esculturas de madera, óleos... de los siglos XV y XVI principalmente. "Esta exposición nos recuerda un pasado y un futuro", ha apuntado Juan Álvarez Quevedo, responsable de Patrimonio de la diócesis. "Los eruditos de hace un siglo habían empezado a descubrir el arte de la diócesis que hoy son señas de nuestra identidad", ha añadido René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte de la UBU. "Esta exposición permite difundir nuestra riqueza patrimonial, conocer su estado de conservación y el gusto de 1921", ha añadido.

Impulsada por el cardenal Benlloch, para su organización se apeló a las parroquias y conventos de la archidiócesis burgalesa y también a las diócesis sufragáneas, así como a particulares que pudieran tener objetos singulares anteriores al reinado de Isabel II. Se contó con el apoyo del ministro de Instrucción Pública, el burgalés Francisco Aparicio y Ruiz, y del marqués de Vega Inclán, comisionado regio para el Turismo. También una serie de ilustres burgaleses se integraron en la comisión organizadora: Eloy García de Quevedo, Juan Antonio Cortés, Domingo Hergueta, Luciano Huidobro y Matías Martínez Burgos.

La exposición del Consulado del Mar se puede ver, de manera gratuita, hasta el 2 de mayo, de martes a viernes de 19 a 21 h, los sábados, de 12 a 14 h y de 19 a 21 h, y los domingos, de 12 a 14 h.