Los jóvenes consumen menos cocaína pero fuman más cannabis

Agencias
-

El uso de hachís y marihuana en los cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de 14 a 18 años se dispara al 5,4 por ciento en 2018 en un colectivo en el que también repuntan las borracheras

El 48,4 por ciento de los preguntados ha usado alguna vez los nuevos dispositivos para fumar

El consumo de cocaína entre los estudiantes de 14 a 18 años ha descendido a «mínimos históricos» en los dos últimos años, si bien han aumentado los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estuden), presentada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
En concreto, actualmente el 2,9 por ciento de los jóvenes ha probado en alguna ocasión la cocaína, el 2,4 por ciento en el último año y solo el 0,9 por ciento en el último mes, cifra «muy por debajo» de la registrada en años anteriores como, por ejemplo, en 2004 cuando el 3,8 por ciento de los estudiantes había consumido esta sustancia ilegal en los últimos 30 días.
No obstante, los chicos siguen siendo los que consumen cocaína en mayor proporción que las mujeres y la edad de inicio se sitúa en los 15,2 años. «Su consumo ha descendido en todos los tramos temporales llegando a alcanzar mínimos históricos», explicó Martí, para informar de que España se sitúa en el sexto lugar de Europa en cuanto al uso de esta sustancia, por detrás de países como el Reino Unido, Francia o Dinamarca. Ahora bien, Martí alertó de que el consumo de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos ha aumentado del 1,8 por ciento en 2016 al 5,4 por ciento en el pasado ejercicio. En este sentido, el estudio muestra que el 48,4 por ciento del colectivo que se analiza ha usado alguna vez estos dispositivos, mientras que hace dos años el porcentaje se situaba en el 20,1 por ciento. En este caso, la proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco que entre los que no lo hacen. Al mismo tiempo, el consumo más frecuente es entre los chicos, con independencia de la edad y entre los que los han usado alguna vez, el 67,1 por ciento utilizaron cartuchos sin nicotina, el 11,3 por ciento con nicotina y el 21,6 por ciento cartuchos de los dos tipos. 
«Estamos ante un problema emergente, y más cuando hemos comprobado que uno de cada dos adolescentes y jóvenes han utilizado estos nuevos dispositivos en el último año por muchos factores como, por ejemplo, la moda o porque puede parecer hasta elegante», apostilló la ministra en funciones.


Abuso del alcohol

A pesar de que el consumo mensual de alcohol se ha reducido del 67 por ciento registrado en 2016 hasta el 58,5 por ciento, han aumentado las borracheras mensuales, más en chicas. En concreto, el 11,7 de ellas admite haberse emborrado en los últimos 30 días, mientras que la cifra en los chicos se sitúa en el 7,6 por ciento.