"Un éxito a seguir por muchos otros tipos de tumores"

M.L.M. (ICAL)
-

El jefe del Servicio de Oncología del HUBU, Carlos García Girón, subraya que "Castilla y León puede presumir de tener todos los recursos que se disponen en Europa para las enfermas de cáncer de mama"

El XXI Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama en Castilla y León se ha celebrado en el Fórum. - Foto: Jesús J. Matías

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carlos García Girón, aseguró hoy que “el cáncer de mama hoy evolutivamente es un éxito a seguir por muchos otros tipos de tumores”. Lo dijo antes de su intervención en el XXI Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama en Castilla y León, que se celebró en el Auditorio del Fórum Evolución de la capital burgalesa, y al que asistieron más de 500 personas, entre ellas, mujeres con cáncer de mama llegadas de las nueve provincias de la Comunidad.

En este sentido, García Girón subrayó que “dentro de ser un cáncer muy incidente, muy frecuente y muy prevalente es un objetivo a seguir por el resto de las neoplasias” y expresó su deseo de poder conseguirlo “en los próximos años”. Asimismo, declaró que “Castilla y León puede presumir de tener todos los recursos que se disponen en Europa para las enfermas de cáncer de mama”.

Al mismo tiempo, se mostró “convencido” de que en Castilla y León hay una “gran sensibilidad” hacia el cáncer por parte de la Administración y de que “las enfermas, a través de los profesionales, que somos los oncólogos, y mucha más gente que está al lado de ellas, gente que está detrás de ellas, desde ese punto de vista, el cáncer de mama hoy evolutivamente es un éxito a seguir por muchos otros tipos de tumores”

“La enferma, lógicamente tiene un sufrimiento acompañante a toda enfermedad, pero creo que es de alguna manera el conjunto dentro de un cáncer muy incidente, muy frecuente y muy prevalente un objetivo a seguir por el resto de las neoplasias y ojalá lo consiguiéramos en los próximos años”, manifestó.

Finalmente, García Girón señaló que es “una fortuna” hoy poder estar ante “un colectivo representativo de otro colectivo mucho más numeroso que no ha podido venir” y que consideró que es “un ejemplo de años, de vida, de color y de fortaleza”. Además, agregó que desde ese punto de vista es “un símbolo muy positivo, muy optimista de lo que es el cáncer, de lo que es el trabajo en torno al cáncer, la investigación”.

Burgos acoge hoy el XXI Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama en Castilla y León, un evento que se celebra cada año en una ciudad de la Comunidad, siendo este año la capital burgalesa la elegida como sede de encuentro. El encuentro comenzó a las 10 horas en el Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución Burgos, lugar donde se recibió a los asistentes con un desayuno. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de la evolución del proyecto de investigación oncológica ‘Nuevas estrategias para mejorar la eficacia de las células CART T para el tratamiento de tumores sólidos’, por parte de la doctora San Hervás, investigadora becada por la AECC de Burgos, y con la intervención del doctor Carlos García Girón.

Además, se desarrollaron una serie de actividades lúdicas con motivo de este día, como la actuación del cantautor burgalés Daniel Guantes, y una visita guiada al Museo de la Evolución Humana (MEH) titulada ‘Atapuerca: enfermedad y solidaridad dos claves en nuestra evolución’. El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el sábado 19 de octubre, una enfermedad que se mantiene en el segundo lugar en incidencia en España con 33.307 casos nuevos en 2019, y cuya tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90 por ciento. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas.

 

CAMPAÑA DE PROMECAL

Grupo Promecal vuelve a llevar a cabo su compaña ‘Explórate Promecal’, que tiene como objetivo movilizar a todos los burgaleses en la concienciación, prevención y detección precoz del cáncer de mama, así como para recaudar fondos para la Asociación, a través de la venta de camisetas solidarias.

De esta forma, tal y como se hizo el pasado año con gran éxito, las oficinas de Promecal y los quioscos de la ciudad venden desde el pasado domingo, 13 de octubre, a un precio de cuatro euros, estas camisetas, que como novedad incluyen el eslogan ‘Explorate’. Por su parte, La 8 Burgos también participa en esta iniciativa a través de una programación especial hasta el día 19.