IU concurrirá bajo las siglas de Ganemos a las elecciones municipales

Raúl Canales / Miranda
-

La formación, que cuenta con dos ediles, es una de las impulsoras de la plataforma unitaria de izquierda para los próximos comicios

Alrededor de 130 personas acudieron ayer a la segunda asamblea de Ganemos. - Foto: Ruth Laguna

Ganemos, plataforma electoral unitaria de izquierda, va tomando forma. Ya se han creado las primeras comisiones de trabajo y se ha redactado el manifiesto fundacional, al que adhieren varios colectivos y formaciones políticas de la ciudad. La más representativa es Izquierda Unida, una de las impulsoras de la iniciativa y que concurrirá a las próximas elecciones bajo las nuevas siglas.

La decisión de no presentarse como IU y hacerlo bajo el amparo de una plataforma está avalada por el  consejo regional de la formación que insta a los grupos locales a incorporarse a «procesos convergentes de izquierda» siempre que exista afinidad con los programas políticos que emanen de los mismos.

La integración dentro de Ganemos no implica la desaparición del partido sino que la medida persigue la creación de un frente electoral común que permita mejorar los resultados en las urnas y potenciar «otra forma de hacer política, con una democracia real y participativa».

En la actualidad IU cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, un número que se podría ver incrementado bajo la unificación planteada por Ganemos ya que varios colectivos de la ciudad ya han  confirmado que se unen a la  plataforma, como Izquierda Mirandesa, Equo, En Pie, exmiembros de Incide, movimientos sociales, grupos ecologistas, además de diferentes personas a título individual.

También han asistido a las primeras reuniones miembros de Podemos, aunque aún no está confirmado si se sumarán a una iniciativa que les abre una nueva vía para participar en los comicios con otras siglas. Si finalmente la emergente formación da su apoyo a Ganemos, supondrá un impulso significativo de cara al futuro electoral a tenor de las encuestas nacionales sobre intención de voto publicadas recientemente en los medios de comunicación.