Solo el 25% de los directivos de salud son mujeres

M.L.M. (ICAL)
-
El gerente regional de Salud, Rafael López (i.), el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez (c.), y el gerente del HUBU, Miguel Ángel Valdivielso. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente de SEDISA asegura que ser directivo "no es atractivo" debido a que "no está bien retribuido" y ante una crisis "la cabeza del directivo va por delante de la del político"

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, informó hoy en Burgos de que un reciente estudio llevado a cabo por su colectivo revela que en altos puestos directivos hay “pocas mujeres”, con cerca de un “25 por ciento”.

Asimismo, aseveró que a veces “no es atractivo ser directivo”, debido a que “no está bien retribuido”, y “es ingrato”, puesto que “ante una crisis sanitaria o de algún tipo siempre la cabeza del directivo va por delante que la cabeza del político”, remarcó. Por otro lado, afirmó que es un trabajo “satisfactorio”, debido a que “facilita la labor de otros” y permite que “el centro sanitario funcione”.

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) acogió este jueves la inauguración de la IV Reunión de Gestión Sanitaria Alsedisa-Sedisa, un acto que se llevará a cabo durante los días 21 y 22 de marzo, y durante el cual se presentará una selección de los mejores Trabajos Fin de Más de las promociones cuarta y quinta del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y Universidad Europea.

El encuentro contó con la participación del gerente regional de Salud, Rafael López, el presidente de SEDIS y de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez, así como el gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias.

Por otro lado, en relación al relevo generacional, Estévez señaló que “se necesita”, puesto que a veces “no se encuentran directivos”. Asimismo, explicó que a su sede de Madrid muchas veces “acuden gerentes de alguna comunidad autónoma pidiendo a personas para ser directores económicos, de enfermería, etc”, una situación que se da porque “no encuentran en su ámbito” a personas para cubrir estos puestos.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Rafael López resaltó que en Castilla y León se ha tratado de “profesionalizar en la medida de lo posible la gestión sanitaria”, razón por la cual han tomado tres decisiones en relación a ello. En este aspecto, destacó “convocar a concursos públicos el nombramiento de directivos, de cargos públicos de libre designación”. Asimismo señaló que en la comunidad autónoma han tratado que “el baremo de los directivos sea el mismo que el de un profesional de otra categoría, la puntuación de los meses trabajados y que el salario sea equiparable”.

Por otro lado, en relación a la reunión celebrada hoy en el Hospital Universitario de Burgos, “viene a demostrar que cuentos mejores directivos se tengan”, habrá unas “organizaciones más eficaces y eficientes en la comunidad”, concluyó.