Ser alcalde por 3 días en Moradillo de Roa

A. del Campo
-

La localidad se viste de gala para celebrar sus días grandes este fin de semana

Ser alcalde por 3 días en Moradillo de Roa

Moradillo de Roa da hoy el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor ala Virgen del Egido, que se extenderán durante todo el fin de semana, hasta el domingo 8 de septiembre. Durante estos tres días los vecinos y visitantes disfrutarán de un programa con varias actividades que vivirán de una forma especial Javier García y Ángela Bajo. Él y ella son, respectivamente, el alcalde y la alcaldesa de fiestas, es decir, durante estas jornadas de celebración representarán al pueblo y añadirán a sus planes una agenda institucional. Tendrán que acudir al pregón, y prepararlo, claro, ir a misa y al baile de disfraces entre alguna otra más responsabilidad que les pueda tocar por el camino.

Ni Javier García ni Ángela Bajo se presentaron a ninguna elección ni defendieron ninguna candidatura para ser los alcaldes de las fiestas, esto no es política aunque el nombre del cargo haga pensar lo contrario. Los alcaldes de fiestas en Moradillo se determinan mediante una votación o sorteo popular en el que puede salir elegido cualquier vecino. Nadie está a salvo de tener que desempeñar esta responsabilidad. Entre risas, Javier García reconoce que hubiera preferido no haber sido designado alcalde de fiestas y, con timidez, admite que es un poco un marrón. Las razones son tener que ajustarse a unos horarios, preparar el pregón... Eso sí, para Javier García también tiene puntos positivos ser regidor durante tres días. Destaca la alegría que produce a sus familiares que él sea el alcalde de fiestas, una tradición muy arraigada en Moradillo.

La alcaldesa de fiestas, Ángela Bajo, tampoco se presentó voluntariamente al cargo  y recuerda que le comunicaron su elección por teléfono, porque aunque va muchos fines de semana a su pueblo, vive en Madrid. El primer pensamiento que se le vino a la cabeza eran las tareas que iba a tener que realizar, como «organizar el pregón...» y por eso temía que «fuera mucho rollo». Pero al poco tiempo cambió su impresión y está convencida de que recordará estos días «con buenos ojos». «La gente te dice, esto es una vez en la vida... Además mi familia recibió la noticia con mucho orgullo. A mis abuelas les hace mucha ilusión porque hace unos años me hicieron el traje regional que se lleva. Mi madre fue alcaldesa de fiestas también y por eso estoy muy agradecida», afirma Ángela Bajo.

 

ACTOS DESTACADOS

El alcalde y la alcaldesa de fiestas serán los encargados de abrir hoy las días grandes de Moradillo con el pregón que harán a las 23.30 horas y que será el paso previo al inicio de la actuación de la orquesta Órbita. Antes, el circo El Mesías de la Perfección, primer premio del festival de artistas de calle de Aranda 2017, habrá empezado a animar a los vecinos. En el pregón, Ángela Bajo lucirá el traje de serrana que le hicieron sus abuelas mientras que Javier García irá con capa, sombrero y bastón. Los dos regidores por tres días son quintos, del 98, y se conocen bastante al ser del mismo grupo de amigos.

Ellos volverán a tener protagonismo mañana durante la misa mayor, la ofrenda floral a la Virgen del Egido y el posterior baile vermú. Aunque donde más disfrutarán, como apunta Javier García, será por la tarde con el baile de disfraces, que estará amenizado por la orquesta Rollers, la cual protagonizará la posterior verbena. Ya el domingo, habrá pelota a mano, bailes y para cerrar, sopas de ajo y parrillada para todos los que queden en el pueblo. Ahí será cuando Javier y Ángela cierren su mandato.
 

PROGRAMA

Viernes 6
19:00 horas Circo. El Mesías de la Perfección. Primer premio en el festival de artistas de calle Aranda de Duero 2017.
23:30 horas Pregón a cargo del alcalde y la alcaldesa de fiestas. A continuación, velada con la orquesta Órbita.

 

Sábado 7
9:30 horas Dianas y pasacalles por los diferentes puntos de Moradillo de Roa.
12:30 horas Ofrenda floral, seguida de la procesión en honor a la Virgen del Egido. A continuación, celebración de la misa mayor. Para cerrar estos actos, baile vermú en la plaza Mayor.
19:00 horas Inicio del popular baile de disfraces, que alcanza su 48 edición. Estará amenizado por la orquesta Rollers.
00:00 horas Velada a cargo de la orquesta Rollers.

 

Domingo 8
12:00 horas Misa de domingo con motivo de las fiestas patronales.
13:45 horas Espectáculo de baile a cargo del grupo Tarlatán.
17:30 horas Exhibición de pelota a mano en el frontón de Moradillo.
21:00 horas Invitación a sopas de ajo y parrillada para todos aquellos que queden en el pueblo.