Sale a licitación la construcción del mirador de Aldeadávila

SPC
-

Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 9 de noviembre y se prevé que este nuevo atractivo turístico sea una realidad el próximo año

Sale a licitación la construcción del mirador de Aldeadávila

La Junta de Castilla y León ha licitado hoy la construcción del mirador de la presa de Aldeadávila, en la provincia de Salamanca, por importe de casi 185.000 euros. El también conocido como salto de Aldeadávila contará el próximo año con un nuevo atractivo turístico que permitirá disfrutar del encajonamiento del curso fluvial del río Duero en la frontera natural entre España y Portugal. 

La licitación que hoy se publica en el portal de contratación prevé el desarrollo de cinco actuaciones encaminadas a poner en valor este recurso natural vinculado a la obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a siete kilómetros de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 9 de noviembre.

Este proyecto se enmarca dentro de la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales (Pitan), que contempla un total de 20 actuaciones en toda la Comunidad. Iberdrola, propietaria de los terrenos, los ha cedido gratuitamente para este desarrollo turístico y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

En la zona de la presa ya hay tres miradores: el Picón de Felipe, el mirador del Fraile (ambos en el lado de arriba de la presa) y el mirador de ‘Iberdrola’, situado encima de la presa con vistas a su espectacular aliviadero. El proyecto que hoy se licita plantea reconvertir el mirador del Fraile en un punto emblemático para la contemplación del paisaje y la fauna de las Arribes del Duero y hacerlo accesible para acoger a todo tipo de visitantes. 

Además, se creará un aparcamiento en la última curva de la carretera de acceso en el que podrán estacionar siete turismos y dos autobuses. Se aprovechará el terreno existente junto al nuevo aparcamiento para crear un pequeño observatorio que permitirá disfrutar de una primera vista hacia el cauce del río Duero y al propio mirador. También está contemplado la creación de un carril peatonal, de 106 metros de longitud, que llevará al visitante a la zona de recepción y a la nueva zona de descanso que se creará junto al inicio de la rampa del mirador.

El mirador, eje central de la propuesta, se creará gracias a la plataforma de acero cortén, desde la que el visitante podrá ‘alejarse del terreno firme y ampliar considerablemente su ángulo de visión sobre la presa y el valle con su impresionante desnivel, casi vertical, en algunos puntos’. Con una superficie de 24.96 metros cuadrados, será accesible directamente desde la carretera existente. El vuelo contará con una longitud de 12,8 metros y permite visiones completamente nuevas por su posición sobre el precipicio.