Los vecinos de Monasterio piden voz en el diseño de la AP-1

S.F.L.
-

La asociación local Tritium Autrigonum ofrece su colaboración al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y aporta ideas «a tener en cuenta» en la construcción del enlace

Los vecinos de Monasterio piden voz en el diseño de la AP-1

La asociación vecinal Tritium Autrigonum de Monasterio de Rodilla pretende participar en la redacción del proyecto de construcción de un enlace en la AP-1 a la altura de la localidad con la aportación de datos y propuestas. El anteproyecto, elaborado por la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Este, ya incluye las soluciones para unir ambas carreteras en los dos puntos elegidos de la Bureba, Monasterio y Zuñeda.

La agrupación quiere que se la escuche y plantea una serie de propuestas «para mejorar la información disponible al equipo redactor del proyecto y, en la medida de lo posible, se nos tenga en cuenta. Conocemos bien el territorio y consideramos que podemos ser de utilidad para que todos salgamos beneficiados con un plan tan positivo para toda la comarca», exponen desde la asociación.

En primer lugar, solicitan mantener la permeabilidad del camino que enlaza el casco urbano con el cámping Picón del Conde. Los miembros de Tritium Autrigonum declaran que se trata de un sendero muy utilizado tanto por los vecinos como por los usuarios del campamento turístico ya que une de forma peatonal los dos núcleos habitacionales del pueblo. «Según observamos en los planos del anteproyecto pretenden cortar este camino uniéndolo con sendos ramales a la rotonda próxima a la salida de la AP-1. Esta opción impediría además su uso como zona de paso para futuros servicios o canalizaciones como agua, colectores o la fibra óptica», aseguran. Por ello, proponen el mantenimiento del actual trazado ahorrando los dos ramales laterales propuestos y conservando su función actual.

Por otro lado, ofrecer conectividad a las zonas rurales es otro de los asuntos que los de Monasterio quieren dejar constancia. «Instalar la fibra óptica en sentido a nuestro municipio y a Santa María del Invierno encaja con los planes de extensión de las comunicaciones aprovechando la infraestructura ya construida por el Ministerio paralela a la AP-1», aclaran. Para llevar a cabo este planteamiento sería imprescindible que dejaran conectadas hasta los caminos públicos municipales las conexiones, una en la margen de Santa María y otra en la de Monasterio. «De esta forma será factible que en un futuro próximo se pueda llevar la fibra hacia los núcleos poblados y negocios que aún no disponen de dicho servicio», añaden.

Finalmente, la asociación sugiere a la Demarcación de Carreteras aprovechar las zonas inundables como lugar de esparcimiento. El tramo final de la conexión del enlace con la N-1 atraviesa un área de tales características que además posee numerosos manantiales provenientes de las laderas próximas. «Si se drenase la zona hacia una futura surgencia y se dejaran espacios destinados para zonas de esparcimiento conectados con el cauce del arroyo Azor se podría dar solución de continuidad a las aguas, al hacer compatible el uso público en una zona recreativa colindante entre el enlace y el cauce y el saneamiento de la sub-base de la conexión. El espacio y presupuesto que se ahorre al no construir los caminos propuestos por el anteproyecto a ambas márgenes podría emplearse en esta propuesta», manifiestan desde la dirección de Tritium Autrigonum.  

PIDEN COLOCAR CARTELES PARA ATRAER TURISMO. La Asociación Tritium Autrigonum prepara una serie de argumentos para presentar en el periodo de alegaciones del proyecto que ya se está redactando sobre la construcción de una nueva conexión desde la AP-1 a Monasterio de Rodilla. La agrupación avanza que solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento) una correcta señalización de la localidad, de los servicios y de los valores naturales y culturales que posee.

Con intención de favorecer a los negocios del pueblo que viven del turismo «consideramos importante que el futuro enlace cuente con unos paneles informativos semejantes a los que se colocaron en la N-I, en los que se indica el acceso a las ruinas del monasterio o a la ermita de Nuestra Señora del Valle», declaran desde la agrupación.

Fomento estima que el tráfico en la AP-1 crecerá en torno al 50% en las dos próximas décadas por lo que el hecho de anunciar los recursos de la localidad en pleno vial «repercutirá en la medida de los posible en que los usuarios opten por parar a descansar o a conocer un nuevo lugar», explican.