El boicot de los jefes evita analizar los contratos en Aguas

C.M.
-

El exgerente, Juan Antonio de Miguel, y el responsable de contratación, Ángel Ruiz, declinaron comparecer. El bipartito y Podemos dicen que no se sigue el procedimiento y el PP lo niega

Marañón, Nuria Barrio, Sonia Rodríguez y Miguel Balbás, antes de la tercera sesión. - Foto: Valdivielso

La Sociedad de Aguas encabeza prácticamente todos los años la lista de áreas municipales que más contratos menores realiza y por mayor importe. En 2020 formalizó 410 por 547.689 euros. Son contrataciones que no requieren concurso ni publicidad al ser inferiores a 50.000 euros y únicamente se exige pedir presupuesto a tres empresas. Por ello, la tercera sesión de la comisión de investigación de Aguas se centró en indagar si se siguen los procedimientos administrativos tras algunas quejas formuladas por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE).

Finalmente, poco se pudo determinar debido a que las personas que más conocimiento tenían de este ámbito como el exgerente, Juan Antonio de Miguel; el jefe del contratación, Ángel Ruiz, o la trabajadora del área administrativa y de contabilidad Beatriz de Miguel decidieron no comparecer. Sí lo hicieron el expresidente del comité de empresa, Alejandro Abajo; el subjefe de grupo Carlos Canivell y la secretaria de gerencia, Yolanda Velasco, que también estuvo citada en la segunda sesión en la que se analizaba la política de personal pero a esta no acudió. 

La concejala de Podemos Margarita Arroyo lamentó que no se aportaran explicaciones sobre la gestión de los contratos menores y sobre las adjudicaciones a unas determinadas empresas «que se repiten mucho». «No ha habido respuestas sobre la persona que decide los contratos menores, si hay un protocolo, quién firma, si se hace un seguimiento del contrato o si se piden tres presupuestos y han contestado que se elige el más conveniente para la empresa», señaló.

Arroyo también subrayó que no hay expedientes, solo existe un listado de contratos y facturas. «El jefe de cada sección solicita el suministro, se hace el pedido, se piden tres ofertas, se elige la más ventajosa y los pedidos los firma el gerente. No hay expediente en el que comprobar las tres ofertas, solo facturas», indicó, al tiempo que recordó que es el «mismo sistema» que se empleó cuando Carolina Blasco presidía Aguas. 

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de la Sociedad de Aguas y de la comisión de investigación, Miguel Balbás. «No hay un procedimiento para realizar los contratos menores, ni un responsable que firme. No se ha podido arrojar mucha luz al no asistir los técnicos con más responsabilidad».

Para la socialista Nuria Barrio hay muchas cosas que «mejorar» en este ámbito. «No hay un informe de necesidades del gerente por escrito, ni del objeto del contrato y, cuando se emite la factura, no hay un responsable del contrato para que verifique que es correcta con el servicio contratado».

La portavoz del PP, Carolina Blasco, indicó que la comisión es «un paripé» con la única intención de «mirarme a mí...».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)