Un trabajador incansable

DB
-

La Facultad de Humanidades y Comunicación despide al profesor Javier Peña tras su reciente jubilación en un acto cercano en el que se destacó su vocación docente e investigadora

Un trabajador incansable

La Facultad de Humanidades y Comunicación ha despedido este mediodía al catedrático de Historia Medieval Francisco Javier Peña, jubilado recientemente.

Ante un nutrido auditorio de compañeros y amigos, el profesor Peña dio las gracias, aunque dijo “nunca me han gustado las celebraciones” por considerarlas que son una muestra de “exhibicionismo sentimental complicado de contener”. Pero con cierta ironía justificó su presencia en el salón de actos por no hacer un feo al decano, para agradecer públicamente a la UBU los buenos momentos que ha pasado y por un capricho “al poso de vanidad que acecha en la cara oculta de nuestro inconsciente”.

Durante el tiempo que ha pasado en la institución académica, más de la mitad de su vida, “he hecho lo que más me ha gustado” y he procurado “ayudar sin ostentación”. “Se trata –dijo- de una vida sin milagros dignos de mención”, una despedida que calificó de provisional. “Cuando llegue la definitiva, ya hablaremos. Bueno, hablarán los demás; por mí, para entonces que digan lo que quieran”, señaló

Durante el acto de homenaje, el decano de la Facultad de Humanidades, Ignacio Fernández de Mata,  aseguró que Peña "ha sido un maestro y ejemplo científico; riguroso y exigente consigo mismo, una persona generosa e implicada con la institución, alguien que trabajando denodadamente por el bien colectivo ha huido en todo momento de personalismos o de buscar halagos”. Un ejemplo de eficacia, sensibilidad y discreción durante la dirección del Departamento Historia, Geografía y Comunicación y más aún al frente del órgano del Defensor Universitario en el que estuvo 10 años.

Todos coincidieron en que se va un trabajador "incansable, un hombre recto, un magnífico profesor y un reconocido investigador, con una gran trayectoria profesional y humana, que ha abierto camino al resto de profesores de la facultad".