Teresa Rodríguez abandona Podemos Andalucía

EFE
-

La destacada dirigente de Anticapitalistas pacta su salida del partido con Pablo Iglesias y llegan a un acuerdo "pacífico" que incluye la retirada del resto de la Ejecutiva autonómica, que abandonará sus puestos en mayo

Teresa Rodríguez abandona Podemos Andalucía - Foto: María José López Europa Press

La secretaria general de Podemos Andalucía y destacada dirigente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, renunciará a un nuevo mandato, lo que deja libre el escenario para que la dirección de Pablo Iglesias impulse una candidatura en esta comunidad.

La decisión ha sido pactada por Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias, que han llegado a un acuerdo "pacífico" que incluye la retirada del resto de la Ejecutiva autonómica, que abandonará sus puestos en mayo cuando se celebre la III Asamblea de Podemos Andalucía, según han informado fuentes del partido.

La decisión la comunicará oficialmente mañana jueves en una rueda de prensa en Sevilla Rodríguez, que este miércoles ha reunido a su Ejecutiva, de mayoría anticapitalista, para abordar la situación y confirmar que no presentará candidatura en la asamblea de mayo que renovará los órganos del partido, han confirmado fuentes de la formación.

El equipo más cercano a Teresa Rodríguez, miembros de la Ejecutiva y del grupo parlamentario han estado reunidos esta tarde durante unas cuatro horas preparando la comparecencia de mañana, en la que explicará, según las fuentes, la ruptura pactada con la dirección estatal.

Tras esta reunión, Podemos Andalucía emitió un escueto comunicado en el que aseguraba que "va a intentar mantener sus canales internos de información y toma de decisiones", se supone que con la dirección estatal de Pablo Iglesias, con el que, según algunas fuentes, se habría producido un acercamiento de posturas.

La decisión de Teresa Rodríguez, que lleva cinco años al frente del partido en Andalucía, se produce después de tres años en los que venía reclamando a la dirección nacional autonomía y el control de aspectos como el censo, la financiación y la elaboración de las listas.

A estas diferencias por el supuesto "centralismo" del partido, se suman se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición, ya que Podemos Andalucía defendió un pacto de legislatura "a la portuguesa" con Pedro Sánchez.

Sin embargo, la propuesta de Rodríguez salió derrotada, ya que el 96 por ciento de los inscritos que votaron en Andalucía apoyaron la coalición de gobierno.

La negativa a presentar candidatura abre el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con la gestión de Teresa Rodríguez, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en la asamblea de mayo.

Después de conocerse que dirigentes próximos a Iglesias han participado en al menos dos de estos contactos, la dirección andaluza reaccionó denunciando el "tutelaje", la "injerencia" y los "bandazos políticos" de la dirección estatal.

Además, responsabilizó de la iniciativa al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez.

La determinación de Teresa Rodríguez abre, además, varios interrogantes en el futuro político de Adelante Andalucía, la confluencia electoral de Podemos, IU y dos partidos andalucistas, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento andaluz.

IU, el socio preferente de Podemos en Adelante Andalucía, ha pedido este miércoles a Podemos que "preserve" lo que les une de sus tensiones internas.

La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha avisado: "Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, no es con una parte de Podemos sino con Podemos".

Teresa Rodríguez fue elegida en 2015 como candidata por Podemos a la presidencia de la Junta con un 80 por ciento de los votos y en 2016 fue reelegida para ocupar la secretaría general de Podemos Andalucía tras cosechar un 75 por ciento de los apoyos.