Al borde del abismo

J.C.M. / Burgos
-

La ACB comunicó ayer que había recibido la documentación del CB Tizona, que será analizada hoy, pero deja claro que no cumple las condiciones económicas exigidas

La afición del CB Tizona parece condenada a quedarse sin baloncesto de la máxima categoría. - Foto: Luis López Araico

 
La ACB echó por tierra la mayoría de las esperanzas que tenía la afición del Tizona de ver a su equipo la próxima temporada en la Liga Endesa. En un comunicado oficial, la ACB anunció que había recibido la documentación para la inscripción del equipo burgalés y deja claro que, a falta de un análisis de todos los papeles, el club burgalés no cumple con los requisitos exigidos para poder jugar en la Liga Endesa. No obstante, aclara que será hoy cuando la ACB se pronuncie definitivamente tras estudiar la documentación enviada desde Burgos. Parece claro que la respuesta será negativa y por segundo año consecutivo, el CB Tizona se quedará sin poder jugar en la Liga ACB pese a habérselo ganado en la pista.
La Asociación de Clubes de Baloncesto confirmó la llegada, dentro del plazo establecido, de un burofax donde informaba del envío de toda la documentación requerida para la inscripción en la Liga profesional. Entre esa documentación, según explica el comunicado, aparece el compromiso del club burgalés de abonar la cantidad de un millón de euros en concepto de cuota de entrada y aportación al Fondo de regulación de Ascensos y Descensos.
Esta cifra, por supuesto, está muy lejos de los 4.500.000 de euros exigidos por la ACB en estos dos conceptos. A ellos hay que añadir otras cantidades que colocan en cerca de ocho millones el total.
Por ese motivo, la ACB, a continuación, deja muy claro que el CB Tizona no cumple las exigencias. «Sin perjuicio de analizar los documentos que detalla el escrito del club y que aún no se encuentran en poder de la ACB, y de verificar el ingreso en la entidad correspondiente de las cantidades económicas totales que establecen los requisitos de acceso, todo hace indicar que el Club Baloncesto Tizona SAD no parece haber cumplido las  condiciones que le permitan participar en la Liga Endesa 2014-2015», dice el escrito de la ACB, que concluye recordando que será hoy cuando la ACB, «tras un análisis completo de la situación, se pronuncie de manera oficial sobre la inscripción o no del CB Tizona SAD».
 
El club. Desde el club, uno de sus directivos, Nacho San Millán, explicó que antes de hacer valoraciones, habrá que esperar a que los responsables de la ACBlean toda la documentación enviada desde Burgos donde se explica la propuesta del CB Tizona para poder jugar la próxima temporada en ACB.
Eso sí, San Millán reconoce que el CB Tizona no va a cumplir los requisitos exigidos por la Asociación  de Clubes de Baloncesto. «Es cierto que la cantidad no va completa. Es otra propuesta con otras cantidades», explicó el directivo del Autocid, que eludió hacer más declaraciones hasta que se conozca  oficialmente la respuesta definitiva de la ACB.
Tras el comunicado lanzado ayer por la ACB, recalcando que el club burgalés no cumplía los requisitos económicos exigidos en las normas, parece claro que las opciones de ver al Club Baloncesto Tizona jugar la próxima temporada en la Liga Endesa son prácticamente nulas y será por segundo año consecutivo cuando las esperanzas de los miles de aficionados burgaleses se queden rotas después de lograr un ascenso espectacular en la cancha.
 
Las cifras
 
- 3.066.000 euros es la cuota de entrada
- 1.530.000 euros para el Fondo de Ascensos y descensos
- 2.100.000 euros es el presupuesto mínimo del club
-    600.000 euros de la garantía
-    150.000 euros en salarios mínimos para el personal del club
-    132.000 euros en concepto de cuota de participación
-     50.000 euros por un seguro
- 2.100.000 euros es el capital social estimado para ser aprobado por el Consejo Superior de Deportes