Los actos vandálicos afean la Vía de Italia

H.J.
-

El Ayuntamiento de Quintanapalla, que hace 15 años invirtió en la puesta en valor turística de esta calzada romana, lamenta la falta de civismo de quienes la han destrozado y se muestra decidido a reponerla

Los actos vandálicos afean la Vía de Italia - Foto: Luis López Araico

«Vía de Italia. Respeta el entorno». En las inmediaciones del campo de golf de Riocerezo, un cartel informativo daba la bienvenida a los paseantes o ciclistas del entorno y anunciaba la presencia de un bien histórico.  Junto a esa señal, en diciembre del lejano 2007, el ingeniero Isaac Moreno Gallo se felicitaba por las iniciativas de explotación turística que se habían aplicado a la vetusta calzada de Quintanapalla.

Este experto en vías romanas mostraba con orgullo las características del camino, entre Italia e Hispania, que conectó en la antigüedad Mediolanum (Milán) con Legio (León) y atraviesa el páramo en dirección oeste, desde la mencionada localidad hasta la propia capital burgalesa, recorriendo las inmediaciones del campo de golf y pasando después por Hurones o Villayerno Morquillas.

La calzada burgalesa fue una de las primeras en toda Castilla y León en ser señalizada con paneles informativos para deleite de los potenciales visitantes. De ahí que fuera motivo de celebración que su conocimiento y difusión públicas evitasen a partir de ahora su olvido y su destrucción. Pero lamentablemente los últimos 15 años no han sido para ella como los anteriores 2.000.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este domingo)