La FESEI creará en Hontoria una escuela de pilotos de drones

ICAL
-

El consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, mantiene un encuentro con los responsables de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) para conocer su proyecto en Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, mantiene un encuentro con los responsables de la Fundación de Estudios Estratégicos, FESEI, para conocer su proyecto en Castilla y León. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) creará en Hontoria del Pinar (Burgos) una escuela de pilotos de drones y ofrecerá una beca a un joven desempleado menor de 30 años en esta localidad. Así lo anunció hoy su director, Miguel Álvarez de Eulate, quien también recordó la reciente creación de una escuela de jóvenes líderes empresarios. 

Se trata de las iniciativas "más inmediatas" que tiene FESEI, si bien subrayó que se prevén "muchos más proyectos" que se irán anunciando a lo largo de los próximos meses. Lo dijo durante el encuentro que mantuvo este martes el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, con los responsables de la Fundación para conocer su proyecto en Castilla y León.

En este sentido, Ibáñez recordó que la FESEI tiene su sede en Madrid pero decidió tener "una especial implicación con la provincia de Burgos para desarrollar aquí una intensa actividad2. Desde esta perspectiva, dijo, la Junta de Castilla y León "agradece" este tipo de inversiones privadas que lo que hacen es "poner en valor también nuestro medio rural y dinamizar el mismo a través de proyectos tan importantes como los que la Fundación tiene previsto desarrollar".

Al mismo tiempo, el consejero burgalés recordó que la Administración autonómica viene manteniendo varios encuentros de trabajo que lo que pretenden, dijo, es "ayudar a todo lo que tiene que ver con la tramitación administrativa de las diversas iniciativas que se quieren poner en marcha por parte de la Fundación en estas instalaciones".

Así, confirmó que "van a encontrar el respaldo permanente de la Junta de Castilla y León" porque subrayó que "se está hablando de que la captación de talento para nuestra tierra es muy importante, que la formación en aspectos como los que aquí se han detallado en relación con el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo rural u otro tipo de cuestiones también que son punteras hoy en día en nuestro país, como lo relacionado con la ciberseguridad, va a generar un foco de atracción formativa y de talento que esperemos que se pueda quedar al servicio de Castilla y León".

Además, el consejero de la Presidencia aplaudió "tener una puerta abierta al mundo" desde Castilla y León "gracias a las actividades que desarrollará la fundación en relación con toda esa formación para personas que proceden de otros países también y que tienen diversos niveles de responsabilidad y que después podrán hacer de embajadores de Castilla y León en otros países".

En definitiva, Ibáñez consideró que esta iniciativa que se pone en marcha en Hontoria del Pinar es "muy positiva no solamente para el municipio sino para toda la comarca" y recalcó el agradecimiento desde la Administración pública autonómica "estos esfuerzos inversores que se hacen para conseguir desarrollar en nuestro mundo rural, en un momento especialmente complicado, y también comprometido con nuestro mundo rural".

Proyectos "de gran importancia". Por su parte, el presidente de FESEI, José María Álvarez de Eulate, resaltó que la Fundación tiene una experiencia ya de 15 años y que es una institución sin fines de lucro que pretende llevar a cabo una serie de proyectos "de gran importancia". En este sentido, agradeció que la Consejería de la Presidencia esté "facilitando las relaciones", al tiempo que recordó la celebración del pasado curso de verano que contó con la presencia de una treintena de embajadores y de consejeros, así como la firma de convenios internacionales con las Naciones Unidas, con universidades hispanoamericanas como con el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Se trata este último del que prepara futuros diplomáticos, resaltó, y aseguró que "todas esas relaciones nos van a servir también para potenciar la región de Pinares" y, al mismo tiempo, "tratar de que Castilla y León sea conocida por la geografía mundial". "Tenemos muchas ilusiones y muchos proyectos; vamos a trabajar duro", concluyó.