"La residencia es necesaria pero no garantizo que salga"

I.P.
-

Es uno de los proyectos para la legislatura que se dejó encarrilado, pero tiene que pasar por el pleno, donde el PSOE no tiene mayoría

"La residencia es necesaria pero no garantizo que salga"

El aterrizaje de Miguel Ángel Rojo como alcalde de la villa ducal no ha podido ser más trepidante, por las muchas actividades culturales que tenía a la vuelta de la esquina, sin olvidar terminar de perfilar el programa de las fiestas en las que ya la Corporación y los vecinos están inmersos y que tiene en este fin de semana sus días de más algarabía. No es extraño, pues, que Rojo esté ya deseando que se pasen para comenzar a trabajar en lo que es la gestión municipal, porque son muchos los temas que hay encima de la mesa, buena parte de ellos comenzados en la legislatura pasada, pero que no se culminaron con el proceso electoral de mayo. Rojo dice haberse pellizcado ya -«todas las mañanas, al mediodía y al acostarme»- y es bien consciente se que es el alcalde de una localidad tan importante como es Lerma, a la que se tiene que entregarse en cuerpo y alma junto a su equipo de gobierno en quien tiene plena confianza.
Las actuaciones de consolidación de la ladera norte, el proyecto de la residencia de ancianos, los nuevos juzgados, la regulación del tráfico o la peatonalización del casco histórico están a la espera de una decisión definitiva, además de otro puñado de iniciativa que el nuevo equipo quiere sacar adelante y que llevaba en su programa electoral. El alcalde asegura haberse llevado una «grata sorpresa» porque se ha encontrado una buena gestión y funcionamiento, además de una saneada economía. Una de las ideas que tiene el equipo socialista es elaborar una RPT(Relación de Puestos de Trabajo) ya que por Las Edades del Hombre son muchos los trabajadores contratados.
Lo prioritario y eso si que no cabe esperar es la consolidación de la ladera. Ya se ha comenzado con las actuaciones preliminares en la base de la misma porque hay que ajustarse a los plazos, aunque ya se ha tenido que pedir prórroga. Será la primera fase de consolidación con pilotajes para la que sí hay partida presupuestaria, pero el resto es muy costosa;«estamos a expensas de ayudas y acudiremos a las de urgentes necesidad de la Diputación». El proyecto contempla tres fases.
Lo que sí parece tener claro Rojo es que la villa necesita un gran polideportivo, porque cuenta con dos pabellones, en el instituto y colegio, pero son deficitarios en cuanto a espacio para espectadores e, incluso, alguno no cumple medias legales para practicar ciertos deportes. Por ello, la intención es centrarse en hacer realidad una instalación municipal que cubra esas necesidades.

 

TRÁFICO

La regulación del tráfico y los aparcamientos en la villa es otra de las prioridades. Rojo considera que antes de regular hay que prever dónde se llevarán los vehículos. En este sentido, apunta que ya tienen proyecto para desahogar la Plaza de los Mesones, en un terreno cercano, a apenas 20 metros, pero más difícil es el tema de la Plaza Mayor, aunque tienen varias ideas para lograr aparcamientos cercanos, «pero requiere su tiempo», matiza. Por lo que respecta a la semipeatonalización del centro, habrá que estudiarla con toda la Corporación, los sectores y vecinos más implicados y buscar soluciones, por ahora no se llevará a cabo.

 

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA

En cuanto a la residencia de ancianos, apoyan su construcción, pero a día de hoy no puede garantizar que el proyecto se apruebe porque tiene que pasar por pleno, y el PSOE no tiene la mayoría absoluta, y que hasta ahora el PP se ha mostrado en contra, al igual que Cs.
El proyecto está hecho y aprobado en comisión por la Corporación anterior, pero Rojo recuerda que falta el trámite plenario, «así que no garantizo que salga adelante. Hay partida presupuestaria reservada y nosotros creemos que es importante para atender a toda la comarca. Además, incluye un centro de día, instalación que es muy necesaria. Retomaremos en tema, incluso, pidiendo una reunión con la Junta», añade el regidor.