El Casco Viejo tiene 50 solares en mal estado

R.C.G
-

Podemos insta al equipo de gobierno a recuperar las parcelas vacías para darles un uso social. La formación quiere frenar el declive de una zona «de la que algunos solo se acuerdan en elecciones»

El Casco Viejo tiene 50 solares en mal estado

El Casco Viejo sufre desde hace años un declive imparable que no solo se refleja en la pérdida de vecinos o el cierre de comercios, sino en un deterioro urbanístico. Los planes de rehabilitación acometidos últimamente han permitido dar un lavado de cara a la zona de la Plaza España y su entorno, pero un simple paseo por el bario basta para observar que hay casi tantos solares como edificios habitados. 
En total son medio centenar las parcelas vacías, muchas de ellas en un pésimo estado de conservación ya que acumulan maleza desde hace años. «Parece un queso gruyere», afirma Podemos para describir la imagen que ofrece la zona más antigua de la ciudad debido al deterioro. 
La formación entiende que se ha perdido mucho tiempo, por lo que plantea un plan de recuperación integral. El primer paso del mismo sería dar uso a los solares para evitar la degradación actual. «No nos referimos a asfaltar y poner un banco como se ha hecho en algunos sitios porque eso no sirve de nada», matizan. Su propuesta es que se elabore un catalogo de todas estas propiedades, para saber cuales son municipales y cuales privadas, y en el caso de las segundas solicitar a los dueños que las cedan hasta que se vaya a edificar, algo que no está previsto a corto plazo ya que por ahora no hay ninguna promoción de viviendas en curso. 
El Casco Viejo tiene 50 solares en mal estadoEl Casco Viejo tiene 50 solares en mal estadoSobre los posibles usos, se apuntan varias posibilidades, desde zona de juegos infantiles hasta tarimas para conciertos al aire libre, equipamiento deportivo, jardines o huertos urbanos. «El objetivo es que el barrio vuelva a tener vida, porque ahora transmite sensación de abandono», remarca Cristina Ferreras, quien es consciente de que algunas de esas inversiones obligarían a modificar el Plan General de Ordenación Urbana. «Si lo podemos hacer para que se pueda derribar un edificio protegido también se podrá para recuperar espacios», afirma. 
Para que su petición no caiga en el olvido, piden fijar un calendario de actuaciones porque «hay partidos políticos que solo se acuerdan del Casco Viejo cuando llegan las elecciones». El objetivo es que se empiece a invertir en la mejora del barrio cuanto antes porque «es algo que se tenía que haber hecho ya para ayer», por lo que piden que se destine una partida urgente. 


Más fotos:

El Casco Viejo tiene 50 solares en mal estado
El Casco Viejo tiene 50 solares en mal estado
El Casco Viejo tiene 50 solares en mal estado
El Casco Viejo tiene 50 solares en mal estado