scorecardresearch

La pandemia deja a 2,7 millones de jóvenes en exclusión social

Europa Press
-

Cáritas y FOESSA advierten de que la actual situación en España impide a las personas de entre 16 y 34 años realizar proyectos para transitar hacia la vida adulta

La pandemia deja a 2,7 millones de jóvenes en exclusión social

Un total de 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años en España están afectados por procesos de exclusión social "intensa y multidimensional" que les impide realizar proyectos de vida para transitar hacia la vida adulta, y 650.000 de ellos se sumaron a esta situación en 2021, durante el segundo año de pandemia, según un informe de Cáritas y la Fundación Foessa, presentado este martes.

El documento, titulado Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España, revela que ser joven es otro de los factores de exclusión que ha sacado a la luz la crisis sanitaria de la Covid-19.

En concreto, señala que de los 650.000 jóvenes que se sumaron a esta situación de exclusión social el pasado año, la mayoría están en exclusión "severa". Así, del total de 2,7 millones de jóvenes en esta situación, 1,4 millones se encuentran en exclusión severa.

Por otro lado, según el estudio, se ha duplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro o donde el principal sustentador de la familia ha estado tres o más meses en desempleo o ha pasado por tres contratos o empresas diferentes en el último año. El número total de hogares en esta situación ha alcanzado los 2 millones en 2021, el doble que en 2018.

Asimismo, Cáritas y FOESSA advierten de que la pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital. En este sentido, el informe pone de manifiesto que 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana.

Además, de los datos se desprende que la crisis de la Covid-19 ha aumentado la brecha de género pues la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer.