"Hemos de pringarnos como sociedad en la violencia machista"

P.C.P.-I.E.
-

El subdelegado del Gobierno en Burgos analiza en una entrevista la actualidad local y nacional. Sobre el homicidio de Salas, dice: "Muchos vecinos debieron denunciar el maltrato sobre Monika"

"Hemos de pringarnos como sociedad en la violencia machista" - Foto: Alberto Rodrigo

Tras un año en el cargo, confiesa que no se ha adaptado fácilmente a su nuevo cometido. Pensó que intelectual y  emocionalmente le iba a exigir mucho esfuerzo, pero esta parte la lleva bien. A lo que no se habitúa es al ritmo físico, que le tiene «machacado», con jornadas de más de 12 horas de trabajo. Sin embargo, está muy contento con su labor, porque «la Subdelegación logra tocar teclas que ayudan a los ciudadanos».

¿Qué  ha fallado entre PSOE y Unidas Podemos para no lograr la investidura de Sánchez?

Debo pensar en que me toca más hablar de la traslación técnica de las cuestiones políticas a mi provincia que de la confrontación del día a día de los líderes políticos.

Y como socialista, ¿qué opina?

Cuando los humanos no consiguen llevar adelante sus objetivos es porque no se construye contando con los oponentes. Eso yo lo llevo a gala, juntar la tesis con la antítesis para conseguir síntesis.

¿Se repetirán las elecciones

Soy optimista nato, pienso que no.

¿Confía en otra vía diferente a la coalición con Unidas Podemos?

Todas los caminos son viables, siempre y cuando no tratemos con partidos que niegan los derechos fundamentales o los valores del partido en el que estoy.

¿Volverá a ser subdelegado si Sánchez es presidente?

Hemos iniciado muchos procesos que me indican que con las teclas que pulsa la Subdelegación se consiguen cosas. Es raro que en esta mesa se siente alguien a contarnos algo y no se abra un expediente. A veces se obtiene un no pero muchas veces se consigue un sí o una solución intermedia que satisface. Esta Administración tiene una parte ejecutiva que me gusta. Aquí veo que hay años por delante en los que seguir haciendo cosas, porque, como profesor, mi trayectoria profesional concluiría en breve.

¿No observa un exceso de burocracia en la Administración?

No diría tanto, porque no me lo permito y no se lo permito a quienes están cerca. La Ley de Procedimiento Administrativo Común nos tiene encorsetados con procesos muy garantistas, pero soy consciente de que se resuelve más de lo que se perjudica cuando uno tiene atados todos los cabos.

¿Cuál ha sido su peor momento?

Cuando hay un asesinato, te preguntas si sirve de algo estar aquí. Los asesinatos de Monika Asenova y de Josefa Santos han sido un punto de inflexión.

 ¿Y el más satisfactorio?

Podría decir que la liberalización de la AP-1. Pero no, yo voy más a lo micro. Los mejores momentos a veces se circunscriben a conseguir que alguien sea escuchado y reciba una respuesta que le cambie la trayectoria y la vida, en temas de extranjería, asuntos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la reorganización interna de la Subdelegación. Con estas cosas me alimento 3 o 4 días, con la AP-1, solo una noche.

De todos modos, la ciudadanía tiene la sensación de que el Gobierno está paralizado con elecciones e investiduras fallidas. Pero oyéndole a usted parece que haya una actividad frenética.

En el nivel donde se halla un delegado del Gobierno es el mundo de la política. El nivel de un subdelegado es el de la actividad funcionarial y técnica y nunca está parado. En cada uno de los ministerios y de los servicios cada uno hace lo que tiene que hacer. Y a mí, pese a estar en funciones, las actividades a las que acudo no me caben en un día. La pregunta es muy buena, porque puede parecer que al ser una extensión del Gobierno también estoy paralizado. El pollo sin cabeza sigue corriendo.

Cuéntenos algo del AVE.Ya hemos sobrepasado el último plazo de finalización de las obras.

El viaducto de Frandovínez se terminará este verano. Yo, dentro de mi optimismo, dije hace un año que lo veríamos en 2019 y claro que lo veremos, pero sin viajeros.Porque no contaba con las pruebas de excelencia, que ahora son las máximas que se pueden considerar en el mundo, y que en vez de resolverse en un mes y medio o dos, requieren meses. A lo mejor podíamos hablar de un año, tranquilamente.Todo esto hará que veamos encima de los raíles vehículos de prueba y que sin embargo no veamos pasajeros. La reconversión de la estación, que pedía una protección contra los vientos y un nuevo andén, se puede hacer al mismo tiempo que se están poniendo las catenarias y los sistemas de seguridad.

Sí, pero después quedará la fase de pruebas, que en Granada les ha llevado más de un año.

Hace un año ni me planteaba esas fases de prueba, era un mundo que he ido conociendo después.Ahora sé que se hace de forma muy prolija y que nos va a llevar un tiempo.

¿Cuándo empiezan las obras de la estación?

No tengo una fecha concreta.

¿Qué pasa con la A-12, que no arranca ese tramo adjudicado hace casi 3 años?

Han cambiado las consideraciones iniciales, porque hemos liberalizado la AP-1. Hace unos días estábamos hablando con los técnicos de la zona más cercana a Burgos porque las rotondas y la permeabilidad piden un repaso a los proyectos establecidos, 400 expedientes de expropiación que se tienen que resolver...

¿Pero se  replantean el diseño del proyecto del tramo Ibeas-Burgos?

No tanto el diseño como las cotas. No tengo mucha más información. Me dio una alegría la licitación del tramo en La Rioja y Burgos porque no se destina dinero a un tramo si no va a tener continuidad. Que estemos con los presupuestos de Montoro ha generado toda una manera de entender la política y los proyectos a medio y largo plazo, que es la subyugación a los presupuestos. Y me imagino que muchas de estas obras a las que se podía dar mayor empuje están ahí esperando a que se aclare la situación política.

Tampoco hemos gastado el dinero que había en los presupuestos de Montoro ni para la A-12, ni para la A-73, ni...

Están ahí en el remanente. No os puedo avanzar más.

En la A-73 llevan más de un año para revisar los proyectos constructivos pendientes.

El tramo que sale de Quintanaortuño va lanzado.  El de Báscones a Pedrosa de Valdelucio pasa por debajo de una casa que tengo y quiero ver la autovía hecha para poder ir a tomar café en vez de llegar a cenar. Buen titular, ¿eh? Van a pensar que solo trabajo en pos de mis intereses personales, y todo lo contrario.

Viendo el ritmo que lleva la obra, que está al 36%, no parece que hayan primado sus intereses.

No han primado, no. Van con cierto retraso pero van.

Pero se va a quedar en mitad de la nada.

Es la lentitud a la que nos aboca no tener unos presupuestos nuestros.

Esta autovía se iba a incluir en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras. ¿Se ha olvidado el Gobierno ya del PIC?

Cuando yo leo documentos, siguen referenciados al PIC. Con todo lo que hablamos de carreteras estamos desempolvando proyectos, algunos desde 2006.Recupera, quita las telarañas y después habilita acciones con presupuestos que no son tuyos.

Resulta vergonzante el tramo de la ronda noroeste, con esas grietas (cerca de la depuradora).

Ha habido  algunos estudios locales pero se va a abordar por parte de técnicos del Ministerio. La obra se ejecutó siguiendo todos los parámetros y exigencias, que ahora un fallo del terreno se haya transmitido hasta la infraestructura necesita de unos estudios más profundos. En origen no parecía más que un problema de asentamiento pero no encuentran el porqué y se requiere un estudio más en profundidad.

Ha tenido ya una reunión con el alcalde actual para la cesión de la autovía de ronda (BU-11).

Me parece una idea de futuro que tienen que afrontar los ediles de esta ciudad, porque está dentro del casco urbano, porque embellece la ciudad y porque no me veo en el siglo XXII con ese acceso de alta capacidad a Burgos.

¿El Estado qué va a aportar, porque ahora mismo no está en las mejores condiciones?

Si eres pastelero y vendes pasteles, haz lo que quieras con la nata pero yo te doy el pastel perfecto.Eso es lo que te da el Estado, una autovía en perfecto estado de funcionamiento.A partir de ahí el Ayuntamiento asume ya su mantenimiento y su reconversión. Esa será una negociación, en la que nosotros haremos de mediadores, que lleva un periodo de tiempo. Esto no se hace en dos años y ya veremos si a partir del tercero vemos algo allí, pero no porque nadie se vaya a cruzar de brazos, sino porque esto lleva un proceso. Y mientras tanto, pasarela.La que hay es la mejor de las posibles, después de ver las alternativas. Eso lo aseguro.

Las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen diezmadas, en torno al 83% de tasa de cobertura.

Bueno, yo estoy encantado. ¿Por qué hicimos la presentación en Burgos de la incorporación de nuevos agentes en Castilla y León? Porque era el lugar al que más efectivos llegaban.

Pero las altas no compensan las bajas.

No, todavía no, pero ya estamos por encima del índice de reposición.

¿No le piden el comisario y el jefe de la Comandancia que exija más personal? La delincuencia sube.

Estamos con los menores índices de criminalidad de la península. Lo que pasa es que si se producen 2 robos más que en el anterior periodo, el porcentaje de subida es de 2 dígitos debido a la poca cantidad de delitos registrados. No es significativo. Ni la Policía ni la Guardia Civil me están diciendo todo el día que falta gente. Me llama mucho la atención que no se quejan, ni los policías ni los guardias civiles. Yo soy de un sector reivindicativo, a nosotros nos faltan dos profesores y ya estamos pataleando, aunque luego no nos los mandan.

En la prisión de Burgos la situación es peor aún.

Los efectivos que faltan están en el porcentaje de funcionarios que faltan en otras áreas de esta Administración, como en esta Subdelegación. Este edificio -el de calle Vitoria- albergaría en situación normal unos 100 funcionarios y hay 70. Yen 3 años van a disminuir otro 30%. Necesitamos que quienes se van a jubilar enseñen a quienes tengan que entrar. No puede ser que se vayan y a los dos años llegue el nuevo y no sepa ni a qué se enfrenta.

La liberación de la AP-1 ha traído consigo, por ahora, una mejora de la seguridad en la N-I e incluso en la AP-1, en cuanto a accidentes graves. Visto lo visto, ¿no cree que las anteriores prórrogas sobraban?

Visto lo visto, la conclusión es sencilla. La mejor decisión es la que hemos tomado. Solo ha habido un accidente mortal, que lamento mucho, un siniestro inexplicable a primera vista, está en investigación.

Por cierto, ¿cuándo se cambiarán las señales? Porque todavía sigue llamándose AP-1, pese a haber desaparecido el peaje.

Hasta que no tenga todas las características de una autovía seguirá siendo una autopista.

¿Le faltan enlaces para cumplir con la normativa?

Permeabilidad, puntos de salida, etc.

Había un proyecto para un tercer carril.

Lo prioritario era dejar el firme homogéneo para que la seguridad fuera total. Y ya lo hemos conseguido. Además, necesitamos el paso de las 4 estaciones para ver cómo funciona el corredor completo. Después hay que reflexionar, estudiar y tomar decisiones. Hay que pensar en su mantenimiento, en zonas de descanso... No sé dónde se proyectarán nuevas conexiones.   

Tras un mes tan negro, con dos asesinatos machistas, ¿cree que hay que mejorar algo en la lucha contra la violencia de género?

Cada vez que se produce un asesinato machista, la unidad de violencia de género de la Subdelegación   invierte mucho tiempo en ver qué más podríamos hacer para implementar las políticas que nos vienen de arriba. Tenemos muchos instrumentos, el Viogen, el 016, cursos, encuentros con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad...Si detectamos el mínimo indicio y, por vergüenza o porque pienso que no me van a hacer caso, no tomamos medidas los que nos equivocamos somos nosotros. Que en Salas hubiera gente que en las declaraciones posteriores a los periodistas y a la Guardia Civil hayan dicho que les vieron discutir, que a veces parecía peligroso...Tenemos que pringarnos como sociedad.

¿Alguien debería haber denunciado entonces?

Muchos, porque resulta que en el pueblo ahora mucha gente dice que se veía venir. Que no se vuelva a ver venir ninguna de éstas. Cuando estamos hablando de violencia de género, todas las tragedias tienen un denominador común, y es que la seguridad y la libertad de nuestras mujeres se ven pisoteadas. Vivo con rabia, con indignación, pero también con la cercanía a todos aquellos que sufren en silencio esta lacra social.

 ¿Este tipo de violencia es más difícil de combatir cuando no hay ningún indicio aparente de maltrato previo, como en el caso de Villagonzalo?

Efectivamente. Podemos trabajar con los hechos, pero es muy difícil trabajar con las intenciones. Aún queda un margen de mejora en la prevención en la que todos estamos implicados y respecto a estos casos espero que afinemos cada vez mejor y más nuestros instrumentos.

¿Este año se ha puesto en marcha el operativo especial de vigilancia para las fiestas de los pueblos?

Sí. Fue un éxito el año pasado. En cada una de las concentraciones importantes de personas necesitamos que todos sepan que la Guardia Civil va a estar encima. Pero esto es una cuestión en la que todo el mundo tiene que tomar partido. Y todo es regulable. Los pueblos deben hacer ordenanzas, si tienen dinero, y tendrían que promover ellos mismos el transporte, de manera que fueran ellos los que controlaran los horarios, y no empresas privadas.

Este año se ha hablado mucho de despoblación. ¿Qué medidas se le ocurren usted para atajarla?

Me preocupaba antes de que se le llamara despoblación pero lo que hay que saber es lo que van a hacer nuestros políticos. Se hace algo cuando en una comunidad como Castilla y León se tiene una consejería de despoblación. Ahora, cuando sale un Mañueco hablando de ella insistentemente y le preguntas dónde está... Si siguen siendo solo palabras ya no vale, ya se nos ha pasado el arroz.No hemos podido poner en marcha políticas públicas y es lo que nos hemos perdido por no haber podido gobernar.

En España están gobernando y Garoña sigue esperando su oportunidad. El tiempo pasa, la central está cerrada y no hay un plan alternativo para esa comarca.

Y sin embargo ya se arbitraron en su día, nos lo dijo la ministra en Miranda, aunque no sé hasta que punto tienen una dependencia presupuestaria esos 430 millones de euros. Es cierto que necesita un plan, que no solo se circunscriba a 30 kilómetros alrededor de Garoña sino para Merindades, Miranda y Bureba.Se ha hecho algún amago por parte de asociaciones y ayuntamientos. Hace falta algo más ambicioso y tendría que estar dentro de una política pública que fuera la que propiciara la comunidad autónoma para todas sus zonas rurales en declive.

¿Alguna novedad del Hospital de la Concepción?

Sí, que va para adelante. La técnica de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura hizo un anteproyecto suficientemente potente como para que la UBU incorporara un estudio de detalle que se implementara en el PGOU para seguir adelante porque necesitaba nada más un trámite del Ayuntamiento. Creo que desde el Ministerio están puestas ya todas las cartas boca arriba.