'Los asquerosos', del papel a las tablas

DB
-

Secun de la Rosa y Miguel Rellán protagonizan la adaptación de la novela de Santiago Lorenzo esta tarde en el Teatro Principal y después leerán el manifiesto, que se emitirá en directo por YouTube

Secun de la Rosa (i.) y Miguel Rellán se citarán con alumnos y profesores de la Escuela de Teatro tras la función. - Foto: Javier Naval

Como su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa se catalogó a Los asquerosos, de Santiago Lorenzo. El libro se convirtió en un fenómeno literario, se llevó elogios de la crítica y sedujo a los lectores. Ahora salta del papel al escenario la historia de Manuel, que ve como su anodina vida da un vuelco tras acuchillar a un policía antidisturbios y, para burlar a las fuerzas del orden, se esconde en una aldea abandonada, con su tío como único hilo con la realidad. Secun de la Rosa y Miguel Rellán encarnan a los dos personajes en esta adaptación, firmada por Jordi Galcerán y Jaume Buixó, que llega hoy al Principal (18 horas, entre 6 y 15 euros). 

El telón subirá para envolver al público en el universo creado en esta suerte de «Robinson Crusoe ambientada en la España vacía» y con ella se celebrará el Día Mundial del Teatro (27 de marzo). Cuando baje, a las 20 horas, continuará la fiesta. Los dos intérpretes leerán el manifiesto de esta jornada, escrito por la actriz británica Helen Mirren. Después mantendrán un encuentro abierto con los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Teatro, que, debido a las restricciones de aforo en actos públicos por la actual crisis sanitaria, podrá seguirse en directo por el canal oficial de YouTube del Ayuntamiento. 

Los actores participarán en este ya tradicional acto de la Escuela de Teatro para brindar por su Día. Rellán y De la Rosa leerán las palabras de su colega, que, no podía ser de otra manera, aluden a la situación provocada por la crisis en el sector y concluyen con esperanza: «Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra. La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo. ¡Estoy ansiosa!».