Una Cátedra compartida

N.M.J. (Ical)
-

Ángel Ibáñez, Daniel de la Rosa, la Fundación VIII Centenario de la Catedral y el presidente de la Peña San Pedro de la Fuente reciben el homenaje del barrio de San Pedro de la Fuente

Una Cátedra compartida - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Peña San Pedro de la Fuente, Primitivo Sáez, y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 fueron premiados esta mañana con la Cátedra San Pedro de la Fuente, que otorga cada año el barrio burgalés con motivo de la celebración de sus fiestas.

El acto, que comenzó pasadas las 11.30 horas de la mañana, con la llegada de los vecinos y autoridades locales a la Iglesia de San Pedro de la Fuente, reunió a centenares de personas, que se congregaron en la iglesia para escuchar la misa , que este año estuvo oficiada por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. Posteriormente, tuvo lugar la entrega de las condecoraciones, donde se reconoció la labor de cada uno de los premiados.

A diferencia de otras ocasiones, el Consejo de Barrio de San Pedro de la Fuente decidió otorgar su Cátedra a más de un burgalés o asociación. El primero en recoger su premio fue el alcalde de la ciudad, a quien reconocieron el trabajo que realiza al frente del Ayuntamiento, “a sabiendas de que su labor es dura”, y afirmando que en sus manos se encuentra el “bienestar” de la ciudad y sus barrios. 

Una Cátedra compartidaUna Cátedra compartida - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Un reconocimiento que De la Rosa recibió con “sorpresa” porque en su primer año de mandato un barrio con “tanta personalidad y tradición” le haya reconocido con este premio. Asimismo, manifestó el “cariño especial” que siente por este barrio burgalés, y afirmó sentirse muy “honrado y agradecido” con esta condecoración. 

Asimismo, en el caso de Ibáñez, el barrio quiso reconocer su trabajo en la Junta así como su posición como “burgalés de pro”. Además, explicaron que esperan que esta Cátedra sirva para que “lleve el nombre de Burgos y San Pedro de la Fuente por toda Castilla y León y España”. 

“Es una alegría muy grande que se te reconozcan en un barrio con tanta entidad, solera y tradición, es uno de los barrios más queridos de la ciudad y de los que siguen manteniendo tradiciones muy importantes, que siguen perseverando a pesar de los años y generaciones”, indicó por su parte Ángel Ibáñez. Asimismo puso en valor el “esfuerzo de tantas y tantas personas” para la organización de esta festividades, y para que el barrio vaya “hacia delante”.

Una Cátedra compartidaUna Cátedra compartida - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Recordando los orígenes de la Catedral de Burgos, y su vínculo con la Iglesia gótica del barrio de San Pedro, quisieron reconocer también la función que está realizando la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con motivo del ochocientos aniversario de la colocación de la primera piedra de la seo. “Según antiguas crónicas, por cada carreta de piedra que se traía de Hontoria para la Catedral, se dejaba una piedra para la iglesia gótica de San Pedro”, recordaron. El arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 fue el encargado de recoger este premio.

Más fotos:

Una Cátedra compartida
Una Cátedra compartida - Foto: Miguel Ángel Valdivielso
Una Cátedra compartida
Una Cátedra compartida - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Por último, el Consejo de Barrio quiso poner en valor la labor realizada por el presidente de la Peña San Pedro de la Fuente, Primitivo Sáez, al que calificaron como un “trabajador incansable, siempre pendiendo de su barrio y de dar lo mejor por él”.