Los gastos de Personal superan los 3 millones en Villarcayo

A.C.
-

El alcalde, Adrián Serna, afirma que la Oferta Pública de Empleo con la que dotará al Consistorio con 19 funcionarios y personal laboral fijo, «dará estabilidad laboral y jurídica a la Administración y a los servicios municipales»

Los gastos de Personal superan los 3 millones en Villarcayo

El presupuesto municipal de Villarcayo para 2019, aprobado por el pleno con los votos del equipo de gobierno, ha cambiado sustancialmente en la partida de gastos de Personal, que por primera vez pasará de los 3 millones de euros y superará en 650.609 a la que aparecía en el presupuesto inicial de 2018. La nueva Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta de Empleo Público que va a lanzar el Consistorio explican los cambios sobre el papel, aunque la realidad es que el gasto de personal en 2018 ya fue superior al que plasmaba el presupuesto inicial debido a las ampliaciones realizadas a posteriori y el incremento real que se producirá en 2019 no alcanzará los 650.609 euros, porque las nuevas nóminas se contabilizan desde el 1 de enero pasado al 31 de diciembre y se tardarán meses en empezar a pagar. 
Lo que si es cierto es que si no es en 2019, en 2020 ó 2021, una vez convocadas las oposiciones previstas y cubiertas las 19 plazas de funcionarios que aparecen en la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha tenido el Ayuntamiento de Villarcayo, el gasto real en Personal sí alcanzará los 3,1 millones previstos para este año. El alcalde, Adrián Serna, espera contrarrestar parte de este aumento del gasto de Personal con la eliminación de los que ahora se contabilizan en bienes corrientes y se destinan a pagar los honorarios de abogados y consultorías contables, entre otros servicios externos.
Uno de los gastos que más incrementará Personal será la creación de seis nuevas plazas de funcionarios, algunas de las escalas más altas de la Administración. La contratación de un interventor para el exhaustivo control de las cuentas municipales, de un asesor jurídico (abogado)que defenderá al Consistorio en todos los asuntos que llegan a los tribunales, de un Técnico General de Administración, un auxiliar de Informática, un nuevo limpiador y un nuevo empleado de jardinería se llevará el 40% de los 650.000 euros que se suman a Personal, al costar 206.000 euros en salarios brutos más gastos de Seguridad Social.
Otra partida importante será la destinada al nuevo complemento específico que marca el Estado y que comenzarán a cobrar en sus nóminas los 19 funcionarios que salgan de las oposiciones. Esta cantidad es superior al complemento que ahora paga el Ayuntamiento a su personal laboral indefinido no fijo, pero como advierte Serna «los funcionarios serán responsables de su trabajo y de todos los documentos que firmen y de ahí que sea mayor su sueldo». Además de todo ello, Personal crece este año, al contemplar los once empleados del nuevo complejo polideportivo abierto en octubre de 2017, y que el pasado año no estaban incluidos en su totalidad.  
En contrapartida, el alcalde destaca que este presupuesto y la Oferta de Empleo Público que va a lanzar el Consistorio «van a dar por fin estabilidad laboral y jurídica a la Administración y a los servicios municipales». Sin embargo, desde el PSOE, la edil Rosario Martínez, se muestra crítica con el gasto de personal e insiste en que «la mejora es muy selectiva y discrecional».

 

Casi cuarenta inversiones

 

Nada menos que cuarenta inversiones por valor de 1,4 millones están previstas en 2019. Una de las que más urgen, a juicio del regidor, es la reforma de la parte antigua del tejado del colegio. Cuando Educación construyó el nuevo centro abierto en 2009, apenas retocó la zona antigua que aprovechó de la residencia Las Merindades y ahora las goteras campan a sus anchas. Para atajarlas se invertirán 130.000 euros, mientras que la finalización de la reforma del antiguo teatro, en el mismo inmueble, se llevará otros 60.000, que sumados a los 104.000 en ejecución permitirán reabrirlo tras 14 años cerrado.
El proyecto de sustitución del alumbrado al sistema led también conllevará un modificado del proyecto que le suma 75.000 euros, al incluirse 104 puntos de luz que no se proyectaron. Este año, además, se prevé acondicionar el transitado camino que va de Cigüenza a Horna, asfaltar calles en Villarcayo y sus pedanías, así como hormigonar en Barruelo y Salazar y habilitar un nuevo sistema de suministro de agua en Fresnedo.
La nueva pasarela sobre el río Nela en Tubilla, que quedó destrozada por la riada de 2015, y la reparación de los daños causados por la avenida del 24 de enero también se contemplan en el capítulo de Inversiones, aunque los 160.000 euros que costarán  estos últimos serán abonados  por el Consorcio de Compensación de Seguros. A ello se sumarán nuevos vestuarios para el campo de fútbol de hierba artificial (141.000 euros). Además, Villarcayo podrá estrenar la cubierta de un parque infantil (45.328 euros), una red de senderos para recorrer el municipio (45.301 euros), y red wifi libre.