La promesa de la ingeniería del Reino Unido es de Burgos

Alejandra G. Feijoó
-

Nerea Palacios, ingeniera titulada en la UBU, diseña la nueva red de alcantarillado de Londres y ha recibido multitud de premios por su talento

Nerea Palacios - Foto: DB

Desde pequeña había sentido una gran admiración por los puentes, las presas y los puertos, y en el colegio sus asignaturas favoritas eran matemáticas y física, con lo cual no fue tarea difícil el decidir la carrera que le iba a otorgar un futuro profesional brillante: Ingeniería Civil. Se graduó en la Universidad de Burgos y poco después recibió una beca desde Southampton (Reino Unido) para estudiar un Máster que no dudó en aceptar, ya que «Reino Unido es un destino muy común entre ingenieros españoles por el idioma y hay atractivas condiciones laborales». Una vez terminado este título, gracias a su entrega y su potencial, tuvo la posibilidad de elegir entre varias ofertas de empleo. Se decantó por la consultora norteamericana Aecom, en la que lleva cuatro años. Su día a día en esta empresa consiste en diseñar elementos estructurales mediante el uso de hojas de cálculo, software y códigos técnicos. Además, elabora informes y propuestas para clientes y ha estado destinada varios meses a pie de obra en un puerto de buques contenedores, una experiencia que disfrutó especialmente. «Me entusiasma mi trabajo. El hecho de que se trate de grandes puertos implica desafíos adicionales como la exposición a fuertes corrientes, olas y  vientos que me motivan más aún. También es una profesión con la que de forma directa se mejora la calidad de vida de las personas», asiente.

Este año está siendo muy gratificante para Palacios, ya que ha sumado a su currículum un sinfín de premios. Ha sido galardonada con el ‘One to Watch’ por ser considerada la joven ingeniera del Colegio de Ingenieros Civiles Británico (ICE) con mayor proyección.

Esta misma institución -desde la que ha sido colegiada recientemente por haber demostrado amplios conocimientos ante un comité de expertos- organiza los Premios de Ingenieros Emergentes. Apostó para este reconocido certamen por un articulo sobre el riesgo de inundaciones en la Isla de Wight, en la costa del sur de Inglaterra, y ha sido seleccionado junto a otros 15 de todo Reino Unido, Oriente Medio y Extremo Oriente para la final que se celebrará en la sede de Londres el próximo octubre. Por si fuese poco, en este 2019 ha sido nominada a Mejor Ingeniero Civil Joven del Año del país británico. Palacios asegura que ver su trabajo reconocido le está produciendo una gran satisfacción a nivel personal y profesional, y que si no fuese por su entusiasmo nada de esto hubiese sido posible. Mientras asume este conglomerado de buenas noticias, tiene la mente ocupada en el diseño del nuevo sistema de alcantarillado de la capital de Inglaterra. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo túnel bajo el río Támesis que sustituirá al actual que data de la época victoriana. Su objetivo en esta obra es evitar el vertido de toneladas de residuos al río cada vez que haya fuertes lluvias, un fenómeno frecuente en la ciudad londinense.